martes, 4 de septiembre de 2012

El Cabildo de Fuerteventura invertirá 540.000 euros en la restauración de su patrimonio histórico.


El Cabildo de Fuerteventura invertirá un total de 540.000 euros en la restauración del patrimonio histórico de la isla con las obras de reforma de la Casa Alta de Tindaya, la torre de Caleta de Fuste, varios molinos de viento y con proyectos de interés cultural como excavaciones arqueológicas y la edición de trabajos de investigación, que se realizarán durante los meses de otoño de 2012.

En este sentido, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, ha explicado que pese a las complicaciones de la situación presupuestaria que atraviesa la corporación insular, "se ha hecho un esfuerzo inversor en proyectos claves del Patrimonio Histórico que son necesarios".

Asimismo, ha añadido que la rehabilitación de las obras también estará relacionada con su funcionalidad turística y, por lo tanto, tendrá repercusión con el dinamismo económico, según ha informado el Cabildo de Fuerteventura en una nota.

Entre las inversiones "más importantes" a afrontar en los próximos meses desde la Consejería, se encuentra la rehabilitación de la torre de Caleta de Fuste, también conocida como Torre de San Buenaventura o como Castillo de Caleta de Fustes, una construcción del siglo XVIII que se ha convertido, según la corporación, "en un referente turístico para la zona".

Por otro lado, se realizará la primera fase de la restauración de la Casa Alta de Tindaya, con un presupuesto de 388.038 euros, con la finalidad de las obras es que el edificio se pueda convertir en un centro de interpretación del Proyecto Monumental de Tindaya y de todo su entorno.

Esta intervención afectará a la edificación de la casa, que actualmente cuenta con una superficie de 254 metros cuadrados, un patio exterior de 205 metros cuadrados y una planta baja en la que se ubicarán los aseos, dos salas de exposición y dos habitaciones destinadas a la recepción y al almacén. Por su parte, la planta alta se destinará a exposiciones, mientras que el acceso podrá realizarse por el patio exterior que rodea la casa. CONSOLIDACIÓN DEL EDIFICIO.

En esta línea, el consejero ha explicado que el Cabildo ya afrontó "en su momento" los trabajos de consolidación del edificio "ante el estado de abandono y ruina" que presentaba. Posteriormente, se encargó de adquirir dicha casa para encarar su restauración contando con la ayuda del Gobierno de Canarias.

Otro de los proyectos que se ejecutarán durante el próximo otoño serán, por un lado, la continuidad del proyecto de recuperación de los molinos de viento, con una previsión de inversión de 20.000 euros, y por otro, la nueva fase para la revisión y realización de la carta etnográfica de Fuerteventura, el inventario de arquitectura tradicional de Betancuria y la excavación arqueológica, que sumarán en su conjunto unos 40.000 euros.

El Cabildo majorero ha anunciado también que, en materia de ediciones, publicaciones y proyectos de difusión del patrimonio, se destinarán unos 31.000 euros a la impresión de diversos estudios y elaboración de DVD informativos sobre la herencia histórica de Fuerteventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario