martes, 25 de septiembre de 2012

Comienzan a actuar contra dueños de casas del Barrio Alto por la inspección de edificios. E Puerto (Jerez)


La Inspección Técnica de Edificios (ITE) se ha comenzado a aplicar en el Barrio Alto y está dando lugar a situaciones complicadas para los dueños e inquilinos de pequeñas propiedades, que se están viendo obligados a pagar tasas y sanciones económicas que apenas pueden afrontar y en muchas ocasiones a atender requerimientos draconianos del área de Urbanismo, como "adoptar medidas de seguridad estructural y consolidación en un plazo de 24 horas" o ejecutar en el plazo de un mes obras que requieren incluso de la autorización de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta, cosa que no resulta fácil, menos aún en verano. Además, el área de Urbanismo está aplicando a los propietarios de estas viviendas del Barrio Alto, en su mayor parte de modestos recursos, una 'Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos' por 1.030 euros, que deben pagar en breve plazo si no quieren ver incrementada su cuantía. 

La ITE se aplica sobre viviendas con más de 50 años de antigüedad y es la Concejalía de Vivienda la que da traslado al área de Disciplina Urbanística de los expedientes. Su objetivo teórico es conservar y mantener los edificios en óptimo estado. 

Un caso que ha podido conocer este diario es el de una finca de la esquina de la calle Carmen Pérez Pascual con Pedro de Villa. La finca está formada por una vivienda de dos plantas, propiedad de cinco personas, y por un local en mal estado en manos de una entidad bancaria. Cada parte de la finca tiene accesos independientes, desde tiempo inmemorial: el local por Carmen Pérez Pascual, 15, y la casa desde Pedro de Villa, 1. Sin embargo, como ocurre muchas veces con las casas antiguas del casco histórico, tanto la parte en uso residencial como el local abandonado figuran en el catastro como una misma finca. 

En diciembre pasado, los vecinos a su vez propietarios, recibieron una comunicación del Ayuntamiento indicándoles que debían pasar la ITE, que resultó negativa, por lo que Urbanismo les instó a realizar una serie de obras menores como la colocación de rejillas de ventilación, mejoras eléctricas o el revestimiento de un muro medianero. Los propietarios han invertido más de 1.300 euros a consecuencia de la ITE, reparando los desperfectos que afectan a la zona donde están sus viviendas. Sin embargo, la entidad bancaria no ha procedido aún a reparar los graves desperfectos del local recogidos en las instrucciones de Disciplina Urbanística, por lo que el Ayuntamiento amenaza con aplicarles a todos el artículo 158 de la LOUA que establece que en caso de incumplimiento de las órdenes de ejecución "se pueden imponer multas coercitivas por importe del valor del coste estimado de las obras ordenadas". 

De esta forma, los modestos propietarios se encuentran en una situación kafkiana, ya que podrían tener que pagar la sanción que se imponga al banco sólo por figurar sus viviendas en la misma escritura del registro catastral.
Diario de Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario