viernes, 17 de agosto de 2012

Noticias sobre el descubrimiento de un yacimiento de la época íbera en La Vila Joiosa (Alicante)


Descubren un nuevo yacimiento de la época íbera en La Vila
El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha informado de la localización de un nuevo yacimiento arqueológico en la ciudad; los trabajos de canalización de la red de gas natural en la Avenida Pianista Gonzalo Soriano han permitido hallar, hace escasamente dos semanas, una serie de muros y restos de hormigón hidráulico, pertenecientes a un asentamiento de época ibero romana (siglo II-I a.C), inédito hasta el momento en La Vila Joiosa.

Los muros localizados presentan un pavimento asociado a base de cantos rodados de mediano tamaño junto con restos de hormigón hidráulico, que sin duda pertenecerían a balsas de almacenamiento de agua. Por los restos localizados, la ubicación del yacimiento y su cronología, podría pertenecer a un antiguo asentamiento de carácter industrial.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que los hallazgos se encuentran en las cercanías de la calzada ibero-romana que se dirigía hacia los valles del interior desde el núcleo urbano ibérico (ubicado bajo el actual casco antiguo de La Vila).

“Es en esta zona circundante a la ciudad ibérica donde se han localizado, en intervenciones anteriores (2001 y 2005), restos de hornos metalúrgicos y cerámicos de este mismo periodo. Por ello pensamos que podría tratarse de un nuevo asentamiento que se englobaría dentro de la antigua área industrial que circunvalaba la ciudad ibérica, al igual que ocurre con los actuales polígonos industriales. No obstante, a escasa área estudiada, que se limita a una canalización de 80 cm de anchura para la tubería del gas, no nos permite afirmarlo con rotundidad”, ha puntualizado Pepe Lloret.

Imagen de la noticia

La localización de este nuevo yacimiento ha sido posible gracias al seguimiento arqueológico directo y permanente, dirigido por la arqueóloga Ana Martínez Sánchez, que se está realizando en las obras de canalizaciones de Gas natural.

Estas obras, todavía en curso, afectan a prácticamente la totalidad del casco urbano. Y, aunque las zonas a intervenir se limitan a las zanjas de canalización, permitirán muy probablemente aportar nuevos e interesantes datos de la arqueología urbana de La Vila.

11 monumentos declarados BIC
El hallazgo de un nuevo yacimiento arqueológico se suma al ingente patrimonio que ya posee La Vila Joiosa; La Vila Joiosa es una de las ciudades con mayor patrimonio monumental y arqueológico de la Comunidad Valenciana; ocupa el décimo puesto en número de monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre los 542 municipios de la Comunidad Valenciana y posee la tercera parte de todos los BIC de los 18 municipios de la comarca de la Marina Baixa.

La Vila cuenta entre su conjunto patrimonial con 11 monumentos declarados BIC.

Hallan nuevos restos arqueológicos en Villajoyosa durante unas obras de gas.
Un trabajo de canalización de la red de gas natural en el municipio de Villajoyosa (Alicante) ha permitido hallar restos arqueológicos de un asentamiento de la época íbero-romana, entre los siglos II y I antes de Cristo.
Se trata de unos muros y restos de hormigón hidráulico cuyo carácter hace pensar que corresponderían a un asentamiento industrial, han informado hoy fuentes municipales.

Los muros localizados presentan un pavimento asociado a base de cantos rodados de mediano tamaño que pertenecerían a balsas de almacenamiento de agua.

El hallazgo se ha registrado a raíz de unas obras de canalización de la red de gas natural en la calle Pianista Gonzalo Soriano del municipio alicantino.
El edil de Patrimonio Histórico, José Lloret, ha explicado que el hallazgo se encuentra en las cercanías de la calzada íbero-romana que se dirigía hacia los valles del interior desde el núcleo urbano ibérico, ubicado bajo el actual casco antiguo de La Vila.

El hallazgo de este yacimiento arqueológico se suma al ingente patrimonio que ya posee Villajoyosa, una de las ciudades con mayor patrimonio monumental y arqueológico de la Comunidad Valenciana.

Unas obras destapan un asentamiento industrial íbero
Los servicios arqueológicos de La Vila Joiosa han localizado un nuevo yacimiento. Unas obras han destapado una serie de muros y restos de hormigón hidráulico pertenecientes a un asentamiento industrial de la época iberorromana, de los siglos II y I antes de Cristo. El hallazgo se produjo dos semanas atrás, a raíz de las obras de canalización de gas natural que están realizando en la calle Pianista Gonzalo Soriano.

Los muros localizados presentan un pavimento asociado a una base de cantos rodados de mediano tamaño junto con restos de hormigón hidráulico, que sin duda pertenecerían a balsas de almacenamiento de agua. Por los restos localizados, la ubicación del yacimiento y su cronología, podría pertenecer a un antiguo asentamiento de carácter industrial.
 

Imagen de la noticia

Pepe Lloret, concejal de Patrimonio, explicó que «en esta zona circundante a la ciudad ibérica se han localizado, en intervenciones anteriores, restos de hornos metalúrgicos y cerámicos de este mismo periodo. Por ello pensamos que podría tratarse de un nuevo asentamiento que se englobaría dentro de la antigua área industrial que circunvalaba la ciudad ibérica, al igual que ocurre con los actuales polígonos industriales».

El descubrimiento de este yacimiento se suma a los once Bienes de Interés Cultural con que cuenta la ciudad de La Vila Joiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario