viernes, 24 de agosto de 2012

La rehabilitación del Palacio de Boadilla empezará en otoño. Madrid


 Tras décadas de abandono que han dejado en sus estancias y jardines importantes desperfectos, el Ayuntamiento de Boadilla aprobó ayer los expedientes de contratación de las obras en las que se rehabilitará el Palacio del Infante Don Luis, una joya arquitectónica del siglo XVIII que desde hace sólo unos meses es propiedad de los boadillenses. La reforma está en marcha, fuentes municipales informaron ayer de que está previsto que los operarios encargados de la misma entren a trabajar en el edificio de Ventura Rodríguez a mediados del próximo octubre.
 
Este otoño, durante la primera fase de las obras, se realizarán los trabajos de recuperación y conservación de la capilla, el vestíbulo principal de la planta baja, el salón principal que está al nivel del jardín, los portones de entrada a la terraza superior así como los revocos y elementos decorativos exteriores, un proyecto que se realizará bajo la dirección de José Ramón Duralde, arquitecto experto en patrimonio artístico. En la actualidad todas las paredes de las citadas estancias están  plagadas de rastros de catas, agrietadas y llenas de escombros y basuras.
 

Imagen de la noticia

«El proyecto que se presente deberá recuperar en lo posible la propuesta arquitectónica inicial, eliminando los añadidos más recientes, como molduras, escayolas o solados», informaba ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado. Quieren dejar el edificio tal y como se inauguró y disponen de financiación suficiente para ello.

Dos millones de euros Feder
El pasado febrero el Consistorio dirigido por Antonio González-Terol (PP) recibía varias buenas noticias para su palacio: a través de un acuerdo con la Comunidad de Madrid, conseguía una subvención de dos millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que se gastarán en remozar las fachadas del maltrecho edificio. A esta cifra se suman también una partida de 400.000 euros con cargo al presupuesto municipal para este año y 180.000 euros más que donará el Banco Santader para financiar la restauración de los dos portones que dan acceso al palacete.

La aprobación de este pliego de condiciones se produce sólo unos meses después de que el Consistorio anulase el acuerdo suscrito con la Sociedad General de Autores (SGAE). Ahora «tras el deterioro –según el Ayuntamiento– sufrido por las actuaciones de la SGAE» el Palacio del Infante Don Luis recuperará el esplendor que le dió en 1975 la categoría de Monumento Nacional.

Más información sobre El Palacio del Infante don Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario