miércoles, 15 de agosto de 2012

El 81% de los edificios de Avilés debe pasar una revisión técnica.


El 81% de los edificios construidos en Avilés deberá realizar una Inspección Técnica de Edificación (ITE) antes de 2015. En concreto, 1.736 edificios cuentan entre 35 y 50 años, mientras que 2.761 disponen de más de 50 años. Esta inspección es una consecuencia directa del Real Decreto-Ley 8/2011 que entró en vigor el pasado 7 de julio. Asturias es una de las comunidades españolas que van más retrasadas en el inicio de estas revisiones, obligatorias en los concejos con más de 50.000 habitantes.

De hecho, no existe una normativa específica ni en el Principado ni en el Ayuntamiento que regule estas inspecciones más allá de las normas generales sobre la correcta conservación de edificios. El Principado tan sólo ha establecido en el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo la necesidad de realizar revisiones en las construcciones de más de 35 años, cuando la norma nacional establece 50 años.

El sector de la construcción ve en esta obligación una importante posibilidad de negocio en medio de la crisis y que beneficiará también a las administraciones locales por el aumento de la solicitud de licencias para obras menores.

Es el caso de la consultora CITE (Calidad e Inspección Técnica de Edificios) cuyos estudios asociados han comenzado a estudiar el parque de viviendas que podría requerir sus servicios a corto y medio plazo.

Para ello, los arquitectos José María Guitián Díaz y Andrés Hernández Alonso han recopilado los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la construcción de edificios en Asturias hasta el año 2001.

Según sus datos, hasta inicios del siglo XXI, Avilés contaba con 5.526 edificios construidos, con un total de 29.840 viviendas. Tan sólo el 19%, en concreto 1.029, eran jóvenes, es decir, contaban con menos de 35 años.

Aunque el resto debe realizar la ITE, la ciudad no cuenta con un parque excesivamente envejecido. «La media de las construcciones en Asturias es de 47,11 años y tan sólo Gijón y Avilés se encuentran por debajo de ella. En el caso de Avilés, la llegada de Ensidesa disparó la construcción en la ciudad», comentan Andrés Hernández y José María Guitián.

Ambos explican que en los próximos meses tanto la administración regional como el Ayuntamiento regule la ITE, que comenzará a ser una documentación obligatoria para alquileres y operaciones de compra y venta. «Igual que hoy en día nadie compra un coche de segunda mano sin la ITV pasada, sucederá lo mismo, como ya sucede en Madrid o Valladolid, municipios donde llevan mucho más tiempo con las inspecciones en marcha», comenta José María Guitán.

Cada cinco años
A la espera de conocer la regulación específica de Avilés, en la mayor parte de los municipios españoles no se cobra ninguna tasa municipal por registrar la ITE en el Ayuntamiento. Lógicamente, las comunidades de propietarios deben pagar a los técnicos para la realización de la inspección. «No existen tarifas colegiales, con lo que existe una libertad de precios y competencia», comenta Andrés Hernández.

Una vez contratado un estudio, este visita el edificio para revisar 28 elementos diferentes: desde la cubierta a las servidumbres, de la caja del ascensor, si lo hubiera, a la red eléctrica, canalizaciones , estructuras, suelos, saneamiento, elementos decorativos... Un completo estudio de la salud del inmueble.

«El informe se debe registrar en el Ayuntamiento. Si la ITE es favorable, tendrá una vigencia de cinco años; en caso contrario se deben solicitar los permisos necesarios al Ayuntamiento para realizar las reparaciones. Si al año no se ha hecho nada, es cuando pueden iniciar un proceso sancionador», explica Hernández.

La experiencia de otras ciudades, como Valladolid o Madrid, es que esta primera ronda de ITE suele ofrecer un gran número de suspensos. «Lo normal es que el 70% de las inspecciones sea desfavorable. Eso no significa que el edificio se encuentra en un estado de ruina. La mayor parte de los problemas se resuelven con licencias de obras menores. Basta con una tejas descolocadas por el viento para que una inspección sea desfavorable. Además, es habitual una ausencia de mantenimiento en España, con lo que es más posible que se encuentren esos pequeños desperfectos», comenta Guitián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario