miércoles, 15 de agosto de 2012

Noticias ITE de Córdoba.


Los edificios de más de 50 años deberán pasar una inspección. Córdoba.
La Gerencia de Urbanismo trabaja para llevar a su último consejo antes de las vacaciones (25 de julio) la adaptación de la ordenanza ya existente de inspección técnica de edificios. Hasta ahora, dicha inspección se ciñe sólo a la Axerquía Norte y con los cambios se extenderá por toda la ciudad para los inmuebles de más de 50 años.

Según explicó ayer el máximo responsable de la Gerencia, el edil Luis Martín, tras la celebración de la comisión municipal de Urbanismo, la capital se adaptará con este cambio al Decreto Ley 8/2011. Se trataba de una variación obligada para amoldarse a una norma estatal.

Martín explicó que se producirá una aplicación progresiva de la nueva ordenanza, que será aplicable en el conjunto de la ciudad, cuando hasta ahora sólo tenía vigencia para la Axerquía Norte. Así, hasta finales de 2013, tendrán que pasarla todos los inmuebles que tengan más de 100 años o edificios protegidos. Desde el inicio de 2014, la obligación de pasar este chequeo se extenderá a los edificios que tengan entre 75 y 100 años. Y desde el 1 de enero de 2015 ya deberán pasar esta suerte de ITV de los inmuebles todos los que hayan superado el medio siglo de vida.

Reuniones en septiembre
Martín recordó que para los propietarios es una «obligación» realizar la inspección técnica de edificios. Y advirtió de que los inmuebles que no hayan pasado la citada inspección no podrán recibir ayudas.

Además, apuntó que en septiembre está previsto realizar reuniones con vecinos y colegios profesionales para informarles de la modificación de esta ordenanza. Una vez que el consejo de la Gerencia de Urbanismo dictamine la variación de la norma municipal, tendrá que pasar por la Junta de Gobierno Local y por el Pleno.

No hay datos aún oficiales de cuántos inmuebles deberán pasar la inspección técnica de edificios en la capital. La única pista la da el Censo de Población y Viviendas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2001. Dando por hecho que no hubiera desaparecido ninguno de los edificios destinados principalmente a viviendas que existían en ese año, en la actualidad habría 10.848 inmuebles que deberían pasar por esta revisión. El grupo más numeroso sería el de los edificios que ahora cuentan con entre 51 y 61 años, que supondrían 5.475.

Eso sí, próximamente, aparte de los datos que pudiera aportar Urbanismo, debe haber indicadores, porque el INE está preparando un nuevo censo.

La ordenanza sobre edificios se modificará y se extenderá a toda la ciudad.
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, afirmó ayer que el Ayuntamiento está trabajando para adaptar la ordenanza sobre inspección técnica de edificios y extenderla de la Axerquía Norte (el ámbito al que afecta en la actualidad) a toda la ciudad. De este modo, la modificación podría ser dictaminada en el próximo consejo rector de la GMU, que tendrá lugar la semana que viene, aunque Martín señaló que no es seguro. Después de esto, no obstante, tendría que ir a una junta de gobierno local y uno de los últimos pasos sería su aprobación inicial en el pleno municipal.

El cambio ha sido motivado por un real decreto, publicado el año pasado, que daba un año de plazo para comenzar a aplicar la normativa por la que todos los edificios de más de 50 años tienen que pasar una revisión. En esta línea, Luis Martín avanzó que el Consistorio ha previsto un calendario por el que los inmuebles centenarios o catalogados tendrán de plazo hasta finales del 2013, mientras que los que tengan entre 75 y 100 años tienen hasta finales del 2014 y los de más de 50 años pueden ser sometidos a este control "total" hasta el 2015 (la fecha límite establecida por el Ejecutivo central). Según indica el censo del Instituto Nacional de Estadística, en la capital existen más de 12.000 inmuebles con al menos medio siglo de antigüedad (estos tienen más de 36.000 pisos) y el concejal de Urbanismo recordó ayer que se trata de "barrios enteros" en los que no solo se inspeccionará el ornato (como apunta la ordenanza actual), sino que también se controlarán la estructura y los servicios de infraestructuras. Esta revisión será una condición imprescindible para que los edificios puedan obtener las diferentes licencias, y Luis Martín ha anunciado que espera comenzar a reunirse con los vecinos y los profesionales afectados a partir del mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario