viernes, 3 de agosto de 2012

El 70% de las inspecciones técnicas de edificios salen desfavorables. Gijón.


En torno al 70% de las inspecciones técnicas de edificios (ITE) que se realizan en las ciudades españolas con regulación sobre la materia acaban con un dictamen desfavorable. No obstante, la mayoría de estos informes negativos, que han de venir acreditados por arquitectos, ingenieros o aparejadores, son por defectos leves que se subsanan con licencias de obra menor.

Estos datos los aportan los arquitectos José María Guitián y Andrés Menéndez, al frente de la delegación asturiana de la consultora Cité (Calidad e Inspección Técnica de Edificios). Su estudio de la calle Marqués de San Esteban se ha anticipado al momento en que estas revisiones pasarán a ser obligatorias por ley en las ciudades asturianas de más de 25.000 habitantes. Si una norma autonómica o una ordenanza municipal no regulan su aplicación primero, los edificios gijoneses que superen los 35 años de antigüedad (actualmente 13.368) deberán empezar a someterse a ese mantenimiento legal preventivo antes de 2015. Así lo establece el Real Decreto-ley 8/2011, que entró en vigor precisamente el pasado sábado.

Imagen de la noticia

Guitián y Menéndez han estudiado en profundidad la situación del parque inmobiliario del Principado y la forma en que se ha implantado la ITV de los edificios en comunidades limítrofes como Galicia, Castilla y León y Cantabria. Según explican, la repercusión económica de estos controles técnicos periódicos ronda los 50 euros de media por vecino cada cinco años. «Los colegios profesionales no pueden marcar tarifas, lo que facilita las guerras de precios», indican.

Si la inspección sale desfavorable se informa al ayuntamiento correspondiente y la comunidad de vecinos tiene entonces un año para ejecutar las reparaciones pertinentes para mantener las condiciones de seguridad, salubridad, ornato y habitabilidad, aunque habitualmente se les puede conceder prórrogas. Los municipios no cobran tasas por la ITE, pero sí se benefician de la expedición de licencias por obras menores. En Valladolid aumentó un 200% la recaudación por este concepto merced a la ITE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario