viernes, 10 de agosto de 2012

El proyecto de rehabilitación de Mogel recibe el apoyo de nueve portales. Eibar (Vizcaya).


Un total de nueve portales de la calle Juan Antonio Mogel de Eibar se han sumado al proyecto de rehabilitación integral del barrio impulsado desde el Ayuntamiento de Eibar, la Agencia Debegesa y el Gobierno vasco. Los vecinos de los nueve portales dijeron sí al proyecto de rehabilitación y las obras comenzarán en 2013. El barrio de Mogel está formado por 21 portales que a lo largo de este mes tendrán que decidir si se suman o no al proyecto.

En este momento, los vecinos están celebrando una serie de reuniones encaminadas a mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios de viviendas, en base a sendos programas de ayudas. El Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, a través del Ayuntamiento eibarrés, subvencionará con 2.800.000 euros el proyecto, que se destinará a los propietarios que lleven a cabo las obras de rehabilitación.

Concretamente, los trabajos que se van a acometer consisten en la instalación de ascensores en los edificios, la rehabilitación de fachadas y cubiertas con el fin de mejorar el aislamiento térmico de los edificios y, por último, la instalación de placas solares con un acumulador central para el agua caliente.

A lo largo de los últimos meses, una comisión de vecinos, Ayuntamiento y Debegesa conjuntamente han trabajado para trasladar puntualmente a todas las personas que residen en el barrio de Mogel toda la información referente al proyecto, a través de asambleas, buzoneo y un punto informativo instalado en el barrio durante dos días el pasado mes de junio.

Mejorar el confort
En palabras de Esther Zarrabeitia, responsable del departamento de Urbanismo y Rehabilitación de Debegesa, «con las obras planteadas se mejorará notablemente el confort y la calidad de las viviendas, ahorrando en la factura del gas y revalorizando tanto las viviendas como el barrio en general».

Cabe destacar también que tanto el Ayuntamiento de Eibar como la agencia de desarrollo Debegesa son socios de un Programa Europeo que apoya las obras que se plantean en el Barrio de Mogel y, por tanto, los vecinos se beneficiarán también de estas ayudas para la realización de las intervenciones mencionadas. Además, desde Debegesa se está avanzando en las gestiones con el Ente Vasco de la Energía (EVE) a fin de que las ayudas se vean aumentadas. En relación a la tramitación de ayudas, Debegesa ofrecerá información y asesoramiento gratuito a todos aquellos vecinos que así lo soliciten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario