martes, 28 de agosto de 2012

Antiguo hospital San Juan de Dios. Un edificio para la cultural. Orihuela (Alicante)


Autores del proyecto de rehabilitación: Los arquitectos Elena Robles y Miguel Cabanes Ginés.

Noticias sobre la rehabilitación.
Rehabilitación. El antiguo hospital San Juan de Dios está sometiéndose a una profunda reforma para acoger la biblioteca pública municipal. Las obras se alargarán, previsiblemente, hasta octubre, aunque la partida presupuestaria para hacer frente a todo el material bibliográfico necesario no se adjudicará hasta 2013.

Tres plantas de sala de lectura, con capacidad para 150 usuarios, una ludoteca, archivo histórico municipal y hasta una sala de exposiciones. Estos son algunos ejemplos de lo que contendrá la primera biblioteca pública municipal de Orihuela, que se podrá disfrutar una vez termine la remodelación del antiguo edificio del Hospital San Juan de Dios. Las obras marchan a buen ritmo y se espera que los trabajos finalicen en octubre, sin embargo no será hasta el próximo año cuando pueda abrirse al público el inmueble. A pesar de que una de las mejoras que ofreció la empresa pasa por instalar todo el mobiliario, el Ayuntamiento no tendrá una partida presupuestaria para dotar de fondos bibliográficos las salas hasta el año 2013, según reconoció la concejala de Cultura, Ana Mas (PSOE), en una visita de obra el viernes.

Imagen de la noticia
Elena Robles, una de las arquitectas, explicó cómo se están desarrollando las obras en el antiguo hospital. Uno de los puntos más importantes fue una modificación que se realizó sobre el plano para ampliar el espacio que se iba a destinar a archivo histórico, pues en el primer proyecto no cabían los innumerables libros y legajos que conserva el Ayuntamiento actualmente en la Biblioteca Fernando de Loaces (propiedad del Estado y gestionada por la Generalitat). La sala del archivo contará con unas estanterías especiales diseñadas para aprovechar el espacio. En una habitación contigua se ha habilitado una sala de investigadores, con la intención de que sea lo más cómodo posible el acceso, hasta el punto de que la pared que separa ambos espacios será de cristal.

Además, habrá una sala reservada para fonoteca, una ludoteca para los más pequeños, habitaciones para trabajar en grupo y despachos. En total, serán tres plantas que se quieren llenar de cultura, pues al margen del uso bibliotecario se organizarán exposiciones. En la planta baja quedará integrada la actual sala de muestras San Juan de Dios, que se mejorará con medios técnicos y condiciones para la conservación de las obras.
A nivel arquitectónico, la reforma ha dado mucha importancia a la luz natural. Por eso se han ideado paredes de cristal, grandes ventanales y vitrinas que comunican unas plantas con otras. Los suelos de las salas serán de madera y los pasillos de mármol antideslizante. Se ha optado por conservar como en la edificación original el claustro, que será deambulatorio, y parte de la fachada, además elementos arquitectónicos ornamentales.

El antiguo hospital abrirá como Centro Cultural en octubre.
Imagen de la noticia


El antiguo hospital San Juan de Dios se convertirá en octubre en la primera biblioteca municipal de Orihuela.
El próximo otoño Orihuela contará con su primera biblioteca municipal, la que en estos momentos se construye en el antiguo hospital “San Juan de Dios”.

Todo un hito si tenemos en cuenta que durante 25 años se ha incumplido la ley de ordenación bibliotecaria que obliga a los municipios de más de 5000 habitantes a tener su propia biblioteca pública obligando a los usuarios oriolanos a ajustarse al horario de la biblioteca “Fernando Loaces” dependiente de la consellería con todos los problemas que ello ha ocasionado.

Las obras que ha visitado la concejal de Cultura, Ana Mas, marchan a buen ritmo con lo que en apenas dos meses el edificio estará listo para su apertura ya que como mejora, la empresa Doalco, adjudicataria de las obras, como mejora al proyecto, se encargará de dotarlo del mobiliario.

Según Ana Mas, el edificio se convertirá en un centro cultural fundamental para Orihuela ya que junto a las salas de lectura con capacidad para 150 plazas dispondrá de ludoteca, videoteca, espacios para investigación, cabinas individuales, sala de exposiciones y albergará el archivo histórico de la ciudad que actualmente se encuentra en la biblioteca “Fernando de Loaces”.

Es más, esa sala de exposiciones con la que contará la nueva biblioteca, suprimirá la que actualmente esta en marcha en el museo San Juan de Dios que se destinará exclusivamente para exponer de manera permanente los fondos del museo arqueológico municipal.

Pese a que serán unas modernas instalaciones, los responsables del proyecto han intentado mantener algunos elementos del antiguo edificio del Hospital San Juan de Dios  como arcos, dinteles, hornacinas o los azulejos que circundaban el claustro principal.

Tras las obras, el ayuntamiento con cargos a los presupuestos estudiará la forma de poner en marcha las instalaciones dotándolas del material, fondos bibliográficos y personal necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario