miércoles, 1 de agosto de 2012

Noticias ITE San Vicente del Raspeig (Alicante)


San Vicente informa a los dueños de inmuebles con más de 50 años de la obligatoriedad de realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha enviado una carta a los propietarios del millar de inmuebles con más de 50 años que existen en el municipio informándoles de la entrada en vigor el próximo 7 de julio de una normativa estatal que les obliga a realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). El fin del decreto-ley es conocer el estado real de los inmuebles para garantizar la seguridad de moradores y viandantes, además de dar seguridad jurídica ante posibles compradores.

El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, ha explicado que “el Consistorio está realizando una tarea informativa con los dueños de aquellos inmuebles afectados por este decreto-ley de ámbito estatal, dado que el plazo para presentar el correspondiente certificado técnico es de tres meses a partir de su entrada en vigor el 7 de julio”.

Carbonell ha afirmado que “la Inspección Técnica de Edificios afecta a todos los inmuebles con más cincuenta años de antigüedad ubicados en municipios de más de 25.000 habitantes y el objetivo es asegurar su buen estado y debida conservación, evaluando su situación en cuanto a seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato”.

En San Vicente tienen la obligación de someterse a la ITE un total de mil inmuebles del núcleo urbano, de los cuales 125 son edificios colectivos y los 875 restantes viviendas unifamiliares. La inspección periódica debe realizarla un profesional acreditado -como un arquitecto o aparejador- elegido libremente por el propietario.

El profesional debe revisar el inmueble y, en su caso, determinar las obras y trabajos necesarios para garantizar la seguridad del mismo. Finalmente debe emitir un certificado sobre el estado del edificio, que debe ser presentado en el Ayuntamiento para cumplir así con las obligaciones legales.

La implantación de la ITE permitirá conocer el estado real del edificio y su seguridad tanto para los moradores como para los viandantes. Además, será una garantía del valor de la propiedad de cara a posibles compradores o para préstamos hipotecarios, dará seguridad jurídica a futuros compradores y evitará posibles reclamaciones por daños a terceros.

Antonio Carbonell ha confiado en que “someter a estos inmuebles más antiguos a la inspección técnica reducirá las posibilidad de que se produzcan accidentes por desprendimientos de fachadas o elementos interiores de los mismos, tanto para los inquilinos como para los viandantes”.

Generación de empleo
El concejal de Urbanismo ha comentado además que “la entrada en vigor de este decreto-ley puede contribuir a la generación de empleo y a reactivar la economía local mediante la contratación de personas desempleadas o contratadas del sector de la construcción en empresas de nuestro municipio”.

Mil viviendas de San Vicente deberán pasar una inspección técnica.
Los inmuebles de más de 50 años de antigüedad del municipio deberán realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE), tal como indica la normativa estatal que entra en vigor a partir de mañana. Un decreto ley obliga a que los municipios de más de 25.000 habitantes efectúen estas pruebas en las viviendas. El objetivo de la normativa conocer el estado real de los inmuebles para garantizar la seguridad de moradores y viandantes, además de dar seguridad jurídica ante posibles compradores.

En San Vicente, donde ya habitan unas 55.000 personas, la medida afecta a un millar de construcciones, de las cuales 125 son edificios colectivos y las 875 restantes son viviendas unifamiliares. El Ayuntamiento ha enviado cartas para avisar a los propietarios afectados, que en los próximos días recibirán el escrito.

A partir de mañana, los vecinos que deban pasar la ITE disponen de tres meses para presentar el certificado técnico al Consistorio. Cabe destacar que la inspección periódica deberá efectuarla un profesional acreditado, arquitecto o aparejador, a elección del propietario. Esta persona determinará, en caso necesario, las obras y actuaciones necesarias que requiera el inmueble para garantizar la seguridad del mismo.

El precio de las inspecciones varía en función de las empresas, aunque oscilan entre los algo más de cien euros por vivienda unifamiliar y cuatrocientos por edificio, en función de los inmuebles.

El edil de Urbanismo, Antonio Carbonell, confía en que someter a estos inmuebles a la inspección técnica «reducirá las posibilidad de que se produzcan accidentes por desprendimientos de fachadas o elementos interiores», para inquilinos y viandantes.

Mil edificios de más de 50 años, a inspección técnica.
Un millar de edificios de San Vicente del Raspeig con más de 50 años de antigüedad tendrán que pasar la Inspección Técnica de Edificios -ITE- en los próximos tres meses. Los dueños de estos inmuebles deberán encargar a un arquitecto o un aparejador un informe técnico que acredite el buen estado de su propiedad para presentarlo en el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, comunicó ayer que va a remitir una carta a los propietarios de 875 viviendas unifamiliares y 125 edificios colectivos informándoles de que mañana, 7 de julio, entra en vigor la obligatoriedad de que los edificios de más 50 años pasen la ITE, según establece el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio.

El edil explicó que el el Consistorio ha puesto en marcha esta campaña debido a que "el plazo para presentar el correspondiente certificado técnico es de tres meses" a partir de mañana.

Según la información facilitada por el departamento de Urbanismo, todos los inmuebles construidos hace más de medio siglo y situados en municipios con más de 25.000 habitantes deben ser sometidos a esta inspección.

El responsable municipal de Urbanismo apuntó que, con esta normativa, se pretende "asegurar el buen estado y debida conservación, evaluando su situación en cuanto a seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato".

Sólo un arquitecto o un aparejador pueden firmar la ITE, aunque los propietarios pueden elegir libremente a cualquiera de estos profesionales. Para emitir el certificado, el técnico "debe revisar el inmueble y,en su caso, determinar las obras y trabajos necesarios para garantizar la seguridad del mismo". Este documento deberá presentarse en el Ayuntamiento.

La ITE debe pasarse al menos cada cinco años y supone un gasto para los propietarios que varía dependiendo de las características del edificio.En todo caso, el responsable municipal de Urbanismo destacó que la inspección representa una garantía del valor de una propiedad de cara a su venta o a obtener préstamos hipotecarios y también da seguridad jurídica a los posibles compradores.

Reducir accidentes
Según el edil, la aplicación de esta normativa "reducirá la posibilidad de que se produzcan accidentes por desprendimientos de fachadas o elementos interiores de los mismos, tanto para los inquilinos como para los viandantes". Asimismo, espera que ayude a reactivar el sector de la construcción de empresas locales y, por tanto, a generar empleo y reactivar la economía sanvicentera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario