viernes, 30 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Huelva incentivará la rehabilitación de viviendas.

El Ayuntamiento de Huelva incentivará la rehabilitación de viviendas en la ciudad, mediante la bonificación de estas actuaciones con una rebaja de casi el 40% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha acordado el descuento del 4 al 2,5% del gravamen del ICIO sobre el presupuesto de ejecución material de aquellas obras destinadas a la conservación de las adecuadas condiciones de seguridad y habitabilidad en edificaciones de más de 20 años de antigüedad.

En este sentido, se consideran de rehabilitación aquellas obras destinadas a aumentar la estabilidad y seguridad estructural y constructiva de las edificaciones; las dirigidas a conseguir una mayor resistencia frente a las lluvias, así como las que supongan supresión de humedades. También podrán acogerse a esta bonificación las actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas, las encaminadas a la mejora de la iluminación y ventilación de espacios y por último, las obras que supongan una ampliación de la superficie construida dentro de los límites que permita la ordenación en vigor.

La obtención de estos beneficios fiscales requerirá la aprobación previa del proyecto de rehabilitación de la vivienda por parte de los técnicos municipales.
De esta forma, esta bonificación para la rehabilitación de edificaciones de más de 20 años de antigüedad, se suma a las existentes para los edificios catalogados, cuyas actuaciones de conservación pueden beneficiarse de la exención de la tasa por prestación de servicios urbanísticos, que supone un gravamen del 2% sobre el presupuesto de ejecución material de las obras, además de una bonificación sobre el ICIO que puede llegar hasta el 60%, en el caso de ser declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales o de fomento del empleo.

Por tanto, el Ayuntamiento de Huelva está impulsando las obras de rehabilitación de viviendas en la ciudad aplicando una política fiscal que bonifica estas actuaciones precisamente en un momento en el que la crisis económica inclina la balanza sobre las adaptaciones y reformas frente a las obras de nueva construcción. Los datos ponen de manifiesto que tanto las empresas, como las familias, optan por acondicionar o rehabilitar sus inmuebles como alternativa a la compra. Y es que durante el año 2011, el Ayuntamiento de Huelva concedió licencia para la construcción de 158 nuevas viviendas, frente a 276 para adaptaciones y reformas y 1.019 para obra menor.

Concretamente, durante 2011, en el capítulo de obras mayores se han otorgado 150 licencias para adaptación de locales, 52 para adaptación de naves y 74 para reformas y rehabilitaciones.
http://www.huelvainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario