jueves, 29 de marzo de 2012

La Comunidad de Madrid rehabilita la Iglesia de Santa Ana y la Esperanza de Moratalaz, obra de Miguel Fisac.

La Comunidad de Madrid ha concluido las obras de rehabilitación urgentes de la Iglesia 'Iglesia Parroquial de Santa Ana y Nuestra Señora de La Esperanza', en Moratalaz, incluida en el Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Protección Integral asignado a los 'edificios de gran calidad que representan importantes valores arquitectónicos y ambientales', ha informado la Comunidad en un comunicado.
Este templo fue proyectado en 1965 por el Arquitecto Miguel Fisac, la visión innovadora del arquitecto y la tecnología puntera del momento hicieron de esta edificación una obra emblemática del siglo XX, formando parte de las iglesias más emblemáticas del movimiento contemporáneo.
 Precisamente hoy tuvo lugar la misa inaugural tras estos trabajos a la que han asistido el viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter y el director general de Vivienda y Rehabilitación y gerente del IVIMA, Juan Van Halen.
 Las obras de intervención de urgencia se han llevado a cabo tras el convenio firmado en diciembre de 2009 por la consejera de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño y Tomás Juárez García-Gasco, como apoderado del Arzobispado de Madrid. El importe del convenio para la realización de los trabajos ha ascendido a 348.000 euros.
 En 2006 el Arzobispado realizó estudio del edificio porque se encontraba en muy mal estado. Dado que les era imposible acometer inmediatamente una rehabilitación integral, solicitaron ayuda a la Comunidad de Madrid para realizar las obras más urgentes con el fin de garantizar la seguridad de los feligreses.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES
Los trabajos realizados han incluido la eliminación de lesiones estructurales en el forjado exterior de acceso al templo que se encontraba en mal estado por las humedades provocadas por la ausencia de recogida de aguas pluviales.
Las humedades habían provocado la pérdida de estabilidad y resistencia del muro de contención de fábrica bajo rasante, que además rodea el jardín ubicado en la entrada del templo.
 Se han subsanado las lesiones higrotérmicas que tenía el templo por la ausencia de aislamiento térmico y la excesiva circulación de aire por las vigas hueso huecas. Se han cambiado también las instalaciones existentes como, por ejemplo, la de la red de saneamiento, que no recogían ni las aguas pluviales ni las de riego del jardín.
 Así las obras de mejora del conjunto tenía como objetivo subsanar tres grupos de deficiencias siguiendo un único criterio de intervención: el de mantener intacto el carácter formal de la obra original intentando, en la medida de lo posible, la reversibilidad de cualquier actuación.
 Desde 2003, el Gobierno regional ha impulsado un total de 111 proyectos para la ejecución de obras de arquitectura en edificios singulares y espacios públicos de 80 municipios de toda la Comunidad, con una inversión que supera los 90 millones de euros.
http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario