miércoles, 21 de marzo de 2012

Premio Europa Nostra 2012 al estudio de la restauración del Palau Nolla de Meliana.


Estoy muy contenta de poder daros esta magnífica noticia, el estudio de la restauración del Palau Nolla de Meliana (Valencia) ha sido premiado dentro de la categoría Research con un premio de Europa Nostra, edición 2012.

Los autores de este impresionante trabajo son:
*ARAE. Patrimonio y Restauración SLE
*En su página web, dentro de trabajos podéis encontrar un apartado dedicado a Nolla: Palauet, Fábrica y Cerámica.
Imágenes del Palauet Nolla en Flickr
 
*Con la colaboración del arquitecto Carlos Huerta Gabarda (Lmv Arquitectura)
Perfil Facebook *Mira en las fotos del perfil.

Imágenes del Palauet Nolla, de la web de Arae.






Página de Europa Nostra dedicada al Palacio Nolla 
 
Desde aquí felicitar a todo el equipo que ha realizado este trabajo, os lo merecéis.

El trabajo que han realizado ha sido laborioso y el resultado magnífico, os animo a que miréis las fotos. A continuación os transcribo la noticia de Hortanoticias.com

La restauración del Palau de Nolla, premio Europa Nostra 2012 otorgado por la Unión Europea.
El trabajo premiado bajo el título Restoration study for the Nolla Palace, presentado por Arae Patrimonio y Restauración a los Europa Nostra Awards 2012. El jurado valoró la profundidad y el interés y cuidado invertido en esta investigación realizada con anterioridad a la restauración del Palacio de Nolla, un monumento que, aunque "modesto está lleno de significado y valor histórico, testimonio de las actividades relacionadas con la producción de la cerámica española en el siglo XIX”.
Imagen de la noticia
Este palacio, situado en Meliana, era el símbolo y el centro de exposiciones de una fábrica de cerámica de suma importancia en la historia de la industrialización española, y cuyos magníficos mosaicos decoraban innumerables edificios de estilo Art Nouveau en toda Europa, como los construidos por Antonio Gaudí. Para llevar a cabo esta restauración, y dada su importancia histórica y artística, un equipo multidisciplinar de expertos llevó a cabo un estudio para la comprensión exhaustiva de la estructura, el volumen, la decoración, la historia y estado de conservación del edificio, toda la información necesaria para el establecimiento de criterios de intervención. Este proyecto ha permitido el descubrimiento de la evolución del edificio, la documentación de todos sus elementos constructivos y decorativos y la comprensión de sus patologías


El proyecto sobre el Palau de Nolla, es uno de los 28 ganadores que fueron seleccionados entre 226 proyectos presentados de 31 países distintos. Los premios se dividen en cuatro categorías (conservación, investigación, dedicación especial y educación, formación y sensibilización). Cada categoría tiene un jurado especializado compuesto de expertos independientes de toda Europa, habiendo sido premiados tres proyectos en la categoría de Investigación, en la que se presentó el trabajo. Todos los galardonados reciben una placa o un trofeo. Cada uno de los seis ganadores del premio especial también recibe 10.000 euros.

Los premios se presentarán el 1 de junio en una ceremonia que se celebrará en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa en presencia de la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, y de Plácido Domingo, tenor de fama mundial y Presidente de Europa Nostra. El evento tiene lugar bajo el patrocinio de Aníbal Cavaco Silva, Presidente de Portugal, que también estará presente, y de José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión. De los veintiocho proyectos galardonados procedentes de quince países europeos distintos, seis recibirán premios especiales que los catalogarán como los logros más sobresalientes de 2012. La ceremonia de entrega de premios en Lisboa forma parte del Congreso anual del Patrimonio Europeo de Europa Nostra.

Imágenes de infografías del estudio del Palauet Nolla facilitadas por Lmv Arquitectura.






Como curiosidad os pongo una de las imágenes realizadas por Carlos Huerta (Lmv Arquitectura) en 3d (necesitaréis gafas 3d para verla bien).



Recortes de noticias donde aparece el premio del Palauet Nolla.
España obtiene cinco medallas y tres menciones especiales en los premios Europa Nostra.
En la categoría de Investigación, se ha premiado el estudio para la restauración del Palauet Nolla de Meliana (Valencia). El Jurado apreció la profundidad, el interés y el cuidado aplicados a la investigación previa a la restauración del Palacio de Nolla, un monumento lleno de significado y valor histórico, testigo de actividades relacionadas con la producción de cerámica española durante el siglo XIX.
 
Europa premia el rescate del Alto Horno de Sagunto y el del Palacio Nolla de Meliana.
En la categoría de investigación, el jurado ha valorado la «profundidad, el interés y el cuidado invertido en el estudio previo a la restauración del Palacio Nolla de Meliana, un monumento lleno de «significado y valor histórico» que se convirtió en símbolo y centro de exposiciones «de una fábrica de cerámica de suma importancia en la historia de la industrialización española y cuyos magníficos mosaicos decoraban innumerables edificios del estilo del Art Nouveau en toda Europa, como los construidos por Antonio Gaudí». Lo erigió Miguel Nolla Bruixet, tatarabuelo de la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá Nolla. La investigación ha permitido el «descubrimiento de la evolución del edificio y la documentación de todos sus elementos constructivos».

Las restauraciones de las murallas de Pamplona y de un Alto Horno de Sagunto, premiadas por la UE.
Finalmente, del palacio Nolla de Meliana, cuya construcción se remonta al siglo XVII, "el jurado ha apreciado mucho la profundidad, el interés y el cuidado de los estudios previos sobre este monumento modesto pero lleno de significación y valor histórico, testimonio de una actividad ligada a la producción de la cerámica española del siglo diecinueve".

Cuatro proyectos españoles ganan el premio europeo de patrimonio cultural.
Cuatro proyectos españoles de Pamplona, Ponferrada (León), Sagunto (Valencia) y Meliana (Valencia) se encuentran entre los ganadores del premio europeo de patrimonio cultural, que reconoce los mejores esfuerzos llevados a cabo en este ámbito en la Unión Europea.
En la parte de investigación, Europa Nostra destacó "la profundidad, el interés y el cuidado invertido en el estudio previo a la restauración del Palacio", un proyecto que "se ganó el interés y el reconocimiento de los ciudadanos de Meliana".
Que 

Bruselas premia cuatro proyectos españoles de patrimonio cultural.
También ha sido premiado el estudio para la restauración del Palacio Nolla de la localidad valenciana de Meliana, que ha sido llevado a cabo por la empresa ARAE. “Estamos muy contentos por el galardón. Hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo y sentimos que somos recompensados por nuestro trabajo, porque el Palacio Nolla merece un reconocimiento”, han declarado fuentes de la compañía a Aquí Europa.

Cuatro proyectos españoles ganan el premio europeo de patrimonio cultural.
Cuatro proyectos españoles de Pamplona, Ponferrada (León), Sagunto (Valencia) y Meliana (Valencia) se encuentran entre los ganadores del premio europeo de patrimonio cultural, que reconoce los mejores esfuerzos llevados a cabo en este ámbito en la Unión Europea.
En la parte de investigación, Europa Nostra destacó "la profundidad, el interés y el cuidado invertido en el estudio previo a la restauración del Palacio", un proyecto que "se ganó el interés y el reconocimiento de los ciudadanos de Meliana".

1 comentario:

  1. Enhorabuena al equipo redactor del proyecto del Palau Nolla.

    Saludos Salvador Escrivá
    www.mosaiconolla.com

    ResponderEliminar