miércoles, 7 de marzo de 2012

El Gobierno foral invertirá 1,8 millones de euros en restaurar el claustro de Tudela.

El Gobierno de Navarra ha hecho frente a las reivindicaciones que se venían realizando desde partidos, colectivos y expertos para detener el alarmante deterioro del claustro de la catedral de Tudela y ayer anunció que invertirá 1,8 millones en tres años para restaurarlo y frenar el descascarillamiento que sufren día a día los capiteles de esta obra de arte del Románico. La restauración tendrá cuatro fases siendo la primera de ellas la reparación de las cubiertas, uno de los elementos que hace que el agua llegue a los capiteles y se deshagan al mezclarse con cemento portland y arenisca, material empleado en las reparaciones realizadas por Príncipe de Viana. Para ello se invertirán 600.000 euros este año, aunque aún se desconoce cuándo comenzarán las obras. La cubierta tiene deteriorados los faldones y las dependencias meridionales presentan en estado ruinoso buena parte de las cubiertas y de los forjados, con algunos puntos hundidos y bastantes apuntalados o reforzados.
Tras las cubiertas se acometerá el artesonado, la restauración de los capiteles y de las arquerías, mejora del jardín, ventilación del pavimento, limpieza de los muros perimetrales y carpinterías, así como instalación de electricidad e iluminación.
El consejero de Turismo, Sánchez de Muniáin, señaló que aunque el presupuesto está garantizado, de cara al año que viene "intentaremos atraer dinero de otras fuentes". Para realizar la rehabilitación se centrarán en el proyecto del profesor Ginés, de Barcelona, que lo redactó para Príncipe de Viana en el año 2008 y que fue quien descubrió el origen de la destrucción del claustro: La unión de cemento portland y piedra arenisca que empleó esta institución entre 1950 y 1980.
Imagen de la noticia

El monasterio de fitero Por otra parte, ayer se dio a conocer que se va a acometer la cuarta fase de la restauración del Monasterio de Fitero, que tiene por objeto la consolidación estructural de las crujías oeste y sur del claustro, con un presupuesto de 884.813 euros, y se prevé que se culmine dentro de 2012. El Gobierno de Navarra ha destinado hasta el momento a estas obras 2 millones de euros y se prevé que la rehabilitación del conjunto monumental concluya en 2015.
Como ya sucedió en la tercera fase (que acaba de terminar y que tuvo un coste de 875.800 euros) la consolidación estructural requiere el desmontado completo y la sustitución de los contrafuertes de ambas alas, la sustitución de gran parte de los sillares del banco y de la totalidad de las tapas, la sustitución de los plintos de los pilares y de parte de las columnillas situadas en sus frentes, así como de algunas piezas de los entablamentos. También comprende el ajuste, acuñado y sellado de las nervaduras de las bóvedas bajas de la crujía sur y la reposición de alguna pieza caída de las nervaduras, como efecto del hundimiento del dormitorio hace varios años.
Con el inicio de la cuarta fase, quedarían otras dos para finalizar el conjunto de las obras que requiere el edificio cuyos trabajos se prevé que finalicen en 2015.
http://www.noticiasdenavarra.com/2012/02/04/vecinos/tudela-y-ribera/el-gobierno-foral-invertira-18-millones-de-euros-en-restaurar-el-claustro-de-tudela

No hay comentarios:

Publicar un comentario