martes, 20 de marzo de 2012

Portugalete pone en valor su Casco Viejo con la rehabilitación de 15 edificios.
El único casco histórico medieval conservado en la Margen Izquierda, el de Portugalete, prosigue su imparable renovación. Hace apenas unos días el equipo de gobierno anunciaba un proyecto de revitalización que planifique el futuro económico, social y turístico de una zona que cuenta entre sus atractivos con todo un Patrimonio de la Humanidad como el Puente Colgante y monumentos como la torre Salazar o la basílica de Santa María. Mientras, la sociedad urbanística de rehabilitación de la villa, Surposa, continúa la restauración de edificios de la parte vieja que, de otro modo, podrían haberse convertido en infravivienda. Ayer mismo, la entidad empezó a entregar las llaves del último bloque rehabilitado en el número 3 de la calle Víctor Chávarri.
Las mejoras han llegado ya a 15 inmuebles para que nuevos residentes puedan optar, a precios inferiores a los del mercado libre, a una vivienda digna en pleno corazón de la villa. Las Atarazanas, Coscojales, Ruperto Medina, Casilda Iturrizar y, sobre todo, la popular calle Santa María y Víctor Chávarri son las que más intervenciones acumulan. Unas veces la entidad pública rehabilita todo el inmueble, como en el último caso, y otras, sólo pisos especialmente dañados.
Imagen de la noticia
Según explica el concejal de Urbanismo, Ángel Anero, el trabajo de Surposa se entiende como una «inversión». La sociedad adquiere el inmueble a rehabilitar y ejecuta las obras hasta dejarlo listo para entrar a vivir. La idea es recuperar ese desembolso con su venta, aunque sea a precios más bajos que los del mercado libre. En el último caso, el del número 3 de la calle Víctor Chávarri, el coste estimado para la construcción de las viviendas, trasteros y el local comercial incluido en sus bajos ha sido de 800.000 euros. La actuación ha permitido sacar a la venta cuatro viviendas con sus camarotes y garajes «en el parking del polideportivo Zubi-Alde», matiza el edil. Su precio ronda los 240.000 euros por una media de 69,90 metros cuadrados y dos habitaciones, salón-comedor, cocina y baño.
A corto plazo, Surposa prevé la recuperación de otros tres portales de las calles Coscojales y Víctor Chávarri. Los números 9 y 11 de la primera pertenecen al gaztetxe desalojado el año pasado por orden judicial. Junto a él se anuncia la compra del número 30 de la segunda para su rehabilitación y posterior venta.
http://www.elcorreo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario