viernes, 27 de abril de 2012

Se aprueba la Ordenanza para la inspección técnica de edificios en Orihuela (Alicante)

La Junta de Gobierno de Orihuela (Alicante) aprueba la ordenanza para la inspección técnica de edificios de más de cuarenta años.
El concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, ha anunciado la aprobación de la ordenanza para la inspección técnica de edificios, así como la elaboración del registro de solares, parcelas para la edificación y construcciones de Orihuela. Zapata ha señalado que “la situación del casco histórico es catastrófica” y ha puesto como ejemplo que se han gestionado 29 expedientes de ruina, mientras antes se tramitaban 40 a lo largo de todo un año.

El concejal ha deseado que esta ordenanza evite “más mellas en el casco histórico de Orihuela”. De este modo, la normativa aprobada por la Junta de Gobierno contempla la obligación de los propietarios de inmuebles de más de 40 años. El informe deberá certificar las condiciones de los edificios en cuanto a mantenimiento de la seguridad para las personas y las cosas. “Es una garantía de que esos edificios no producirán daños en cinco años”, ha dicho el edil al explicar que, cada cinco años, se deberá pasar la inspección técnica de los edificios. Si el informe es desfavorable, el Ayuntamiento requerirá a los propietarios a que subsanen las deficiencias con el fin de garantizar la seguridad.

Del mismo modo, la ordenanza recoge la obligación de los propietarios a cumplir las normas de ornato público. “Los edificios deben adecuarse al paisaje del casco histórico”, ha comentado. Asimismo, aquellas personas que quieran vivir en un inmueble de más de 40 años deberán realizar un informe de conservación con el fin de acreditar que la vivienda está en condiciones de salubridad.

“Si el propietario, no realiza el informe, se le podrán imponer multar coercitivas de hasta 3.000 euros”, ha explicado el edil, quien ha añadido que, si el dueño prosigue en el incumplimiento, se le remitirá una orden de ejecución. Además, la ordenanza introduce dos novedades. La primera de ellas es la figura del agente rehabilitador. Esto es una persona que no es propietaria del edificio y que puede acometer la rehabilitación de un inmueble según las condiciones reguladas en la ordenanza. “Se le piden unos requisitos en cuanto a capacidad económica y de contratación”, ha señalado.

También se contempla la expropiación forzosa de las construcciones cuyos propietarios hagan caso omiso de las órdenes de ejecución. “Si no rehabilitan, el Ayuntamiento se queda con las edificaciones. A medida que se expropie, se hará un plan de vivienda joven”, ha dicho, al tiempo que ha reconocido que “es una medida agresiva”, si bien ha señalado que “el casco histórico lo requiere”.

En cuanto al registro de parcelas, edificios, solares y construcciones, Zapata ha detallado que recogerá aquellos elementos que tengan fachada a vía pública. De este modo, ha expuesto que aquellas parcelas rústicas que tengan linderos con vía pública se incluirán en la ordenanza de limpieza de solares.  Zapata ha señalado que la ordenanza aprobada hoy está consensuada con el grupo de la oposición.

La ordenanza “llega tardísimo” y lo ve como un problema de dejadez de 20 años.
El socialista Antonio Zapata fue taxativo a la hora de admitir que la ordenanza «llega tardísimo» porque en su opinión la ciudad ha estado pendiente de lo que se construía en la costa, sin ver lo que ocurría en la ciudad «y el destrozo que se ha hecho». En su opinión la Orihuela actual es producto de la «dejadez» desde hace dos décadas, al menos, «y lo peor es que es visual», matizó el titular de Urbanismo. Se remitió incluso a la pésima imagen que se llevan los turistas que presencian las procesiones en Semana Santa. Cree que los gobiernos municipales «no ha sabido cuidar lo que teníamos», pero reiteró su interés en cuidar lo que queda en pie en el municipio «que es mucho», y contribuir a que no existan «más mellas en el casco histórico».


Los edificios de 40 años se inspeccionarán por seguridad y para salvar el Patrimonio.
Solo le faltó ayer a la Concejalía de Urbanismo y a máximo representante, el socialista Antonio Zapata, declarar el estado de alarma por riesgo de ruina y hundimiento de medio casco histórico de la ciudad. Y tal vez no le faltaron ganas a tenor del repaso que le dio.

Una muestra del deterioro que los edificios y el casco histórico oriolano están sufriendo la da el hecho de que en los primeros tres meses de este año, Urbanismo ha cursado hasta 29 expedientes de ruina, frente a los 40 que gestionó a lo largo de todo el año pasado; esta cifra le dio pie a Zapata a aventurar que al final del ejercicio el negociado habrá triplicado el número de expedientes de ruina, solo en la ciudad sin contar con la costa y las pedanías.

Pero el socialista comentó estas cuestiones a colación de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno local del proyecto de Ordenanza de Inspección Tecnica de Edificaciones y de Conservación. Se hizo acompañar el síndico socialista de un enorme mapa urbano pintado en colores y en el que el naranja fosforito respondía a la peligrosidad por derrumbe o ruina; este color era el más abundante y llamativo.

Alertó Zapata de que el casco histórico «está perdiendo y vamos a perder edificaciones que sería interesante conservar por su entidad paisajística» al menos. La ordenanza pretende atajar la pérdida de patrimonio histórico, y extendió este objetivo a los barrios que están fuera de la zona oficial de protección. No abundó, sin embargo, el edil en el contenido del documento, dado que tendrá 91 artículos de carácter «muy técnico», aunque sí se detuvo en el desglose de algunos conceptos que desarrolla el texto.

Rehabilitar y conservar
Antonio Zapata matizó desde el primer momento que el objetivo de su departamento es rehabilitar y conservar lo existente, con el fin de que se mantenga la seguridad para las personas y para las cosas. Cada edificio de más de 40 años tendrá un acta de inspección y un informe al respecto, y será obligatorio que dispongan de dicho informe. Si es favorable el documento será válido por 5 años en los que se garantiza que ese edificio -estructura y fachada- no provocarán daños personales. Para estos inmuebles será obligatorio mantener los estándares de seguridad, pero también tendrán que hacer valer su decoración y el ornato público, puesto que las edificaciones también deberán adecuarse al paisaje urbano histórico existente. Si el informe es desfavorable el propietario deberá subsanar lo que le indiquen los técnicos.

Pese a la gravedad de la situación que refirió el edil, Zapata no pudo precisar cuántos edificios deberán pasar la inspección de urgencia porque desconoce su número. Sí aclaró sin embargo que los dueños deberán proceder a la limpieza de pintadas, carteles o grafítis, así como a la reparación de enfoscados o rejas en mal estado y otras casuísticas detectadas por Urbanismo.

Repoblación del centro
Mostró su convicción el edil de Urbanismo en que la puesta en marcha de esta ordenanza contribuirá a la repoblación del centro histórico de la ciudad «que está vacío como esas viviendas que se rehabilitarán».
En caso de que el Ayuntamiento se vea en la necesidad de expropiar viviendas o inmuebles, Zapata adelantó que se hará un plan de vivienda joven que contribuirá también a la repoblación del casco histórico de la ciudad.

Política de sanciones
Adelantó el responsable municipal que el incumplimiento de la ordenanza y de los mandatos de los técnicos derivarán en multas coercitivas que pueden alcanzar hasta los tres mil euros por no disponer de los informes de inspección, según indicó Zapata, pero también se contemplarán órdenes de ejecución, que obligarán a realizar las obras que determine la inspección técnica.

La ordenanza también crea la figura del agente rehabilitador, que una persona no propietaria de una vivienda podrá optar a hacer las labores de rehabilitación, aunque no se podrá presentar cualquier persona, sino que tendrá que cumplir una serie de criterios profesionales. También se introduce en el texto la figura de la expropiación forzosa, la cual será inevitable una vez agotados todos los procedimientos anteriores como las multas y las órdenes de ejecución. Valoró el edil socialista que esta última medida «es muy agresiva», pero también sostuvo que es necesario contemplar la figura para poner en marcha la maquinaria que debe implementar la llegada de nuevos residentes y negocios al casco histórico oriolano y a otros barrios deprimidos o en una situación similar.

Registro de parcelas y solares
Este documento, novedoso, recogerá los edificios sujetos a inspección técnica, las construccion con deficiente estado de conservación; las parcelas, solares o fincas que dispongan de una fachada o parte de ella a la vía pública; este último punto pretende adecentar los solares rústicos lindan con calles habitadas, pero que parecen basureros o aparcamientos improvisados. En este sentido, Zapata anunció la modificación de la ordenanza de vallado y limpieza para que dichas parcelas puedan quedar mejor integradas en la trama urbana. Estar en este registro será obligatorio para los edificios afectados por la ordenanza, pero también será de obligado cumplimiento manifestar y reflejar en él a quién se vende o transfieren esas propiedades. El documento también contemplará todas las inspecciones que se realicen en un inmueble.

Zapata indicó que la ordenanza que podría entrar en vigor a partir del mes de junio responde a una moción presentada a finales de la pasada legislatura. Incluso avanzó que el departamento técnico de Urbanismo ya lleva meses trabajando en este registro de edificaciones problemáticas. El concejal informó de que son «muchísimas» las edificaciones afectadas y sobre los que se trabaja con carácter de urgencia, pero tanto en el casco urbano como en otros inmuebles del litoral.

Urbanismo forzará a reparar las fachadas de más de 40 años o expropiará el edificio.
El casco histórico de Orihuela está que se cae por la falta de mantenimiento de algunos edificios y el Ayuntamiento va a tomar cartas en el asunto obligando a los propietarios a rehabilitar las fachadas para evitar el riesgo de caída de cascotes, para mejorar la imagen de las vías públicas y para tratar de llenar de vecinos muchas casas que permanecen vacías por su mal estado. La Junta de Gobierno aprobó ayer llevar al pleno de este mes la nueva Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, que prevé que todos los inmuebles con más de 40 años de antigüedad sean sometidos a un examen para evaluar su estado estructural y exterior, detectar si hay deficiencias y notificar a los propietarios qué deben subsanar. La inspección es obligatoria para todos los edificios construidos hace más de cuatro décadas y tendrá una validez de cinco años, por lo que cada lustro tendrán que volver a ser examinados.

El concejal de Urbanismo, Antonio Zapata (PSOE), anunció ayer que desde el momento en que la ordenanza se apruebe (en junio, si no hay alegaciones una vez que pase por pleno) el Ayuntamiento notificará de oficio a los dueños cuándo les toca someterse a la inspección (que tendrá un coste de unos 200 euros), y que quienes no lo hagan serán sancionados con multas coercitivas de 3.000 euros. Una vez completada la inspección, si el informe es desfavorable estarán obligados a acometer las reformas. De no hacerlo, recibirán órdenes de ejecución y los inmuebles serán objeto de expropiación forzosa porque "el Ayuntamiento tiene que velar por las condiciones de seguridad, habrá que recuperar las construcciones como patrimonio municipal y arreglarlas".

Antes de llegar a ese extremo, y para el caso en que los dueños no puedan o quieran hacer la reforma ellos mismos, Urbanismo ha creado la figura del "agente rehabilitador" (de la que ya se habló el pasado mandato) para que sean empresas las que acometan el acondicionamiento mediante un trato particular con el dueño (por ejemplo a cambio de parte de la propiedad). En todo caso, desde que se inicien las inspecciones hasta que se llegue a la expropiación pueden pasar "hasta tres años", estimó el edil.

Zapata aseguró ayer que la ordenanza está "consensuada" con la oposición y que se apoya en una inspección preliminar el centro urbano encargada a un técnico externo al Ayuntamiento. El PP tiene previsto apoyarla en el pleno porque Urbanismo ha tenido en cuenta prácticamente todas sus propuestas y enmiendas.

Paralelamente, Zapata también dio ayer a conocer que se exigirá un informe de conservación y habitabilidad en viviendas de más de 40 años que vayan a ser ocupadas, y que se va a elaborar un registro de parcelas, edificios, solares y construcciones para regular el vallado o la limpieza de cualquier parcela que tenga una fachada hacia la vía pública, también aquellas que estén en terreno rústico.

 "Hay que frenar la pérdida patrimonial y paisajística del casco"
El concejal de Urbanismo de Orihuela, Antonio Zapata, reconoció ayer que la ordenanza es estricta y que "la expropiación forzosa es una medida de carácter bastante agresivo, pero la situación del casco histórico precisa medidas contundentes". El edil dijo que "la finalidad de la ordenanza es que no se produzca este caos y frenar la pérdida patrimonial y paisajística del casco urbano". Zapata explicó que "esto es como no curar una caries; se acaba provocando que se extraiga la pieza. Estamos perdiendo entidades importantes por su valor y la ordenanza pretende cortar la pérdida de edificaciones, que no haya más mellas de las que ya hay".

Añadió que "no vamos a consentir que una sola persona sufra daños por dejación en la conservación". La norma "llega tardísimo, pero no solo la ordenanza, también la actividad política. Hemos estado 20 años pendientes de la construcción en la costa y no nos hemos dado cuenta del destrozo que hay aquí, esto es dejadez y no de un año o de dos, de mucho tiempo".
Diario Información

4 comentarios:

  1. ITE = ITV OTRO IMPUESTO REVOLUCIONARIO

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes
    La Inspección Técnica de los Edificios (ITE),sirve para potenciar la conservacion y mantenimiento de los edificios mediante la realización de inspecciones periódicas para evitar su progresivo deterioro y hacer cumplir así la obligación que tienen los propietarios de conservar y mantener sus inmuebles. Pues en muchos casos no cumplen esta obligación y se llegan a arruinar los edificios pudiendo ser un peligro tanto para propietarios como terceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES COMO DIJO EL PRIMER COMENTARIO SI LOS VEHICULOS TIENEN SEGURO OBLIGATORIO QUE LO TENGAN LAS EDIFICACIONES Y EL QUE NO TENGA QUE ACAREE CON LAS CONSECUENCIAS PERO IMPONER INSPECCIONES PERIODICAS A LOS EDIFICIOS NO ES NI MAS NI MENOS QUE UNA ESCUSA PARA EL TECNICO QUE COBRA Y PARA EL AYUNTAMIENTO QUE PUEDE EXPROPIAR LA EDIFICACION( Y CUANDO ESTO OS PASE VEREIS QUE RISA OS DARA)

      Eliminar
  3. Buenas tardes,
    como ya respondí en el anterior comentario es para conseguir un mantenimiento optimo de las edificaciones, lo cual es un DEBER de los propietarios, pues además de tener DERECHOS con sus propiedades. Con la ITE lo que se quiere es controlar ese buen mantenimiento de las edificaciones para que luego no hayan problemas mayores. Muchos propietarios no se conciencian de este deber y por eso se piensan para provocarle más gasto. El resultado de esto son casos extremos donde ya no se soluciona con una sencilla inspección y pequeñas tareas de mantenimiento, sino con obras de rehabilitación de mayor alcance y por tanto de mayor gasto....
    Es una lástima que haya gente que se quede con la idea poco acertada y sin fundamento que se muestra en el comentario anterior.
    un saludo
    Diana Sánchez

    ResponderEliminar