martes, 10 de abril de 2012

El Consejo de Gobierno da luz verde al primer borrador de la nueva Ley de Patrimonio Cultural de C-LM. Castilla -La Mancha

El Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha1 ha aprobado el primer borrador del anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, cumpliendo así una de las promesas que hizo la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante su debate de investidura.
Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, durante la habitual rueda de prensa para informar de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, que esta semana ha tenido que adelantarse al miércoles para no coincidir con el Jueves Santo.
Este primer borrador recoge un anteproyecto de Ley que consta de siete títulos, con un total de 92 artículos, cuatro disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales.
Uno de los aspectos más novedosos de la futura Ley es que se quiere incluir en la misma al patrimonio denominado “inmaterial”, en el sentido marcado por la UNESCO, así como “actualizar el concepto de Patrimonio Cultural”.
En este sentido, en el articulado de la norma se recoge como Bienes de Interés Cultural (BIC) las “expresiones orales o inmateriales”. También se podría considerar así a “la obra de autores vivos siempre y cuando una de las instituciones consultivas emitan informe favorable y medie autorización expresa del propietario o se adquiera la obra por la administración”.
La misma Ley, para garantizar las máximas garantías en la conservación y divulgación del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, prevé la creación de nuevas instituciones administrativas y figuras culturales.

CATÁLOGO DEL PATRIMONIO CULTURAL
Así, está prevista la creación de un nuevo Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha y la regulación del Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha “para garantizar el adecuado registro y documentación de todos los bienes de la Comunidad autónoma de forma indubitada y precisa”.
Este Catálogo “será instrumento para “la protección y gestión de los bienes en él incluidos”. Será único y de él formarán parte los Bienes de Interés Cultural, los Bienes de Interés Patrimonial y los Elementos de Interés Patrimonial.

CONSEJO REGIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
Además, se creará el Consejo Regional del Patrimonio Cultural como órgano consultivo en materia de Patrimonio, así como una Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural como órgano asesor de la Administración regional para valorar los respectivos bienes culturales.
La Ley prevé, además, un régimen de sanciones muy estricto para la violación de la Ley de Patrimonio en alguno de sus aspectos, con el fin de garantizar una correcta conservación. Está previsto que las infracciones leves al Patrimonio regional se paguen con multas de hasta 60.000 euros, las graves de hasta 150.000 euros y las muy graves hasta de un millón de euros. En este régimen de sanciones también figurarán la posible inhabilitación profesional de personal técnico.
Junto a Estaban ha comparecido también el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien ha asegurado que con esta actualización de la Ley de Patrimonio “se va a garantizar el enriquecimiento, la salvaguarda y la tutela” del patrimonio histórico y cultural de la región.
Además, ha explicado que la anterior Ley databa de hace 22 años y dejaba en el “limbo normativo” figuras totalmente desprotegidas.


La Junta anuncia el impulso de una “ambiciosa” Ley de Patrimonio Cultural.

Marín anuncia la próxima aprobación de una nueva ley de patrimonio cultural de Castilla La Mancha.
http://www.marcialmarin.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario