miércoles, 25 de abril de 2012

El Concello de Ourense ordena a los propietarios a atajar la plaga de termitas en el Liceo y la Praza Maior.

El área de Rehabilitación Urbana del Concello de Ourense ha iniciado tres expedientes de ejecución en los que ordena a los propietarios de tres inmuebles del casco histórico una intervención urgente ante la presencia de termitas para prevenir que las colonias no solo causen daños irreparables en la estructura de los inmuebles afectados, sino que se extiendan a otros actualmente sanos.

Un estudio integral sobre la presencia del parásito en 700 edificios detectó que los xilófagos han pasado por alto la parte más deteriorada de la ciudad para instalarse en pleno corazón del casco viejo, donde se están cebando con los números 9 y 11 de la Praza Maior, a un paso del consistorio, y con el 9 de Lamas Carvajal, en el Pazo dos Oca-Valladares, un edificio declarado Bien de Interés Cultural y sede del Liceo.

En este caso, la termita solo afecta al local que la sociedad arrienda a una farmacia y el nido de cultivo está localizado en un pequeño sótano donde se registra un elevado nivel de humedad, propicio para el desarrollo de la colonia. El técnico de Rehabilitación Urbana, José Manuel Oliver, confía en que la propietaria del negocio y los titulares del edificio "lleguen a acuerdos privados" para que la intervención que ordena el Concello se haga lo antes posible y evitar así su propagación.

Por su parte, el presidente del Liceo, José Luis Troitiña, indicó que la presencia de termitas es un "tema complicado" y anunció que se está buscando la "mejor solución" en colaboración con el CIS Madera para reparar el daño causado por el parásito. Reconoce que se trata de un asunto "delicado" al tratarse de un edificio declarado BIC, pero matiza que el nido está en una parte del inmueble con sótano que "lleva años sin tocarse", mientras que el resto del Pazo dos Oca-Valladares se ha sometido a obras de rehabilitación.

En cualquier caso, el Liceo ya ha iniciado el tratamiento de choque para combatir la plaga mediante un sistema de cebos que extermina a las termitas obreras que son las encargadas de salir a buscar el alimento y cuya desaparición implica el fin de la colonia.

Es la primera vez que el Concello de Ourense tramita expedientes de intervención por termitas. José Manuel Oliver defiende estas órdenes de ejecución a los propietarios para garantizar que se apliquen medidas de control y prevención. Según explicó ayer, la empresa Arumia que realizó el diagnóstico a finales de 2009 constató la "posible existencia" de termitas en varios inmuebles, pero un "ataque virulento" en los tres edificios citados. Una vez exterminadas las colonias, el Concello evaluará el alcance de los daños para determinar si las vigas y columnas podrán seguir aguantando la carga de los edificios afectados.

Monográfico sobre la madera en la rehabilitación
El control de los xilófagos en la rehabilitación y las patologías producidas por este insecto y otros parásitos de la carcoma centrarán parte del segundo encuentro técnico de Rehabilitación Urbana que se celebra mañana en el Auditorio municipal y que organiza el Concello de Ourense. Se trata de un monográfico sobre la madera, su conservación y recuperación en las rehabilitaciones.

El concejal de Vivenda e Rehabilitación Urbana, Fernando Varela, defiende la utilización de este material en nuevas aplicaciones y apuesta por su recuperación como un "objetivo" en las obras de restauración.

La jornada técnica que se presentó ayer comenzará a las 11 horas con la intervención de Pablo Prada, director técnico de Maderas Rubén, que hablará sobre estructuras y suelos de madera. A continuación, a las 12 horas, el director comercial de Arumia, la empresa que diagnosticó la presencia de termitas en el casco histórico, Xulio López, explicará las fórmulas de control de xilófagos en la rehabilitación y otros aspectos de sanidad ambiental y tratamientos de la madera. De 13 a 14 horas, el ingeniero de montes, Óscar González, informará sobre las patologías producidas por las termitas.
Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario