miércoles, 4 de abril de 2012

Nota de prensa de Cercle Obert de Benicalap sobre el estado del Museo San Pío V.


CON EL DINERO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO NO HAY NI PARA REPARAR LA TORRE DEL EDIFICIO HISTÓRICO DEL SAN PÍO V - La degradación del San Pío V lleva camino de acabar en los tribunales

Cercle Obert presentará hoy mismo la denuncia a la Fiscalía, una vez conocida la ridícula partida presupuestaria que ha destinado el Ministerio de Cultura para la segunda pinacoteca de España. La entidad considera insuficiente la cantidad designada, pues ni cubre la gran cantidad de reparaciones que deben acometerse ni se puede iniciar la V fase con ese dinero. Cercle Obert estima que debe ser cesada de inmediato la consellera de Turismo, Cultura y Deportes por su ineptitud e incapacidad para negociar unas partidas realmente adecuadas a la gravedad del problema que lleva arrastrando el Museo y que se han incrementado por la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Valencia.

Es hora ya de acometer un cambio de dirección en la Generalitat y cesar a todos los responsables de tanta inercia y de tanto caos financiero y de gestión. Los mismos que han llevado a la ruina y al desprestigio internacional a la Comunidad Valenciana no pueden ni deben seguir ocupando puestos directivos en las instituciones públicas.

Igualmente, la entidad considera fundamental, exigir al Ministerio que incremente el dinero asignado al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia a fin de que se inicien ya las obras de la V fase, dado el avanzado estado de ruina que sufre gran parte de las instalaciones históricas de la segunda pinacoteca española.

El desinterés y la falta de respeto que demuestra el gobierno central de Mariano Rajoy por uno de los más extraordinarios y destacados museos de España, se ha visto en la cantidad ridícula y miserable de dinero asignado en los Presupuestos Generales del Estado.

La entidad cívica valenciana, también considera que hay algo más que Sorollas en el San Pío V. Los gestores del museo deberían mantener cerca de Joaquín Sorolla a todos sus coetáneos, a fin de que los visitantes pudieran tener una visión integral de la pintura valenciana del XIX y principios del XX. Un museo no puede ni debe centrarse únicamente en un autor y relegar al olvido al resto. Ese tipo de comportamientos demuestra la incompetencia y falta de profesionalidad que tiene la actual dirección, encabezada por un comisario político sin formación artística ni contacto con el mundo cultural.

Cercle Obert de Benicalap anuncia nuevas acciones y denuncias contra los gestores y titulares del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, no descartando viajar a Madrid para entrevistarse con el actual ministro de Cultura, Sr. Wert.

Valencia, a 3 de Abril de 2012

CERCLE OBERT DE BENICALAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario