lunes, 30 de abril de 2012

La falta de fondos pone en peligro la rehabilitación de un edificio que se quemó en Torrelavega (Cantabria)

Las trece familias afectadas hace un año por el incendio del edificio centenario, situado en el número 12 de la calle Joaquín Hoyos, nunca imaginaron que el retorno a sus casas iba a complicarse tanto. No acaban de ver el final de una pesadilla, que se inició el 14 de abril de 2011, porque cada vez están más convencidos de que las aseguradoras «están jugando con nosotros al gato y al ratón». Lo cierto es que la obra de rehabilitación, que comenzó el pasado mes de marzo, peligra porque la tesorería de la Comunidad de propietarios está en números rojos, ya que, al parecer, las distintas compañías aseguradoras afectadas no pagan o lo hacen con cuentagotas.

El director de la obra de rehabilitación ha explicado a los vecinos que para llevar a cabo la sustitución del actual tejado provisional por el definitivo es necesario tener suficiente tesorería en la cuenta de la Comunidad, ya que con el saldo actual no se puede seguir avanzando y habría que parar las labores de reparación, con las graves consecuencias que ello supondría. Para que no quede duda del problema, ha realizado un contundente informe técnico en el que explica la situación.

Imagen de la noticia

En él, se especifica que las obras ejecutadas hasta el momento suponen aproximadamente el 6,15% de las obras comunes, por un importe (sin IVA) de 25.910 euros, y que la siguiente fase de ejecución consiste en la reconstrucción estructural de la cubierta del edificio, lo que supone la supresión de la cubierta provisional. Estos trabajos suponen alrededor de 210.000 euros, un 50% de las obras comunes. Pero lo más importante es que comunica a la Comunidad de Propietarios que la cuantía necesaria para acometer esta nueva fase de cubierta debe encontrarse depositada con «carácter previo» al inicio de la ejecución de las obras, «ya que si no existe consignación, su falta de cobertura impedirá concluir las obras provocando su paralización».

La situación podría suponer la ruina del edificio porque «no podrá garantizarse que las obras estructurales ya efectuadas no sufran daños por razón de la climatología o que se dañen o deterioren aún más los elementos constructivos que pertenecen al edificio pendiente de estabilizar y que sufrieron graves daños por el aporte del agua en las labores de extinción del incendio, pudiéndose producir ruinas parciales de los mismos». En la última reunión de propietarios, los seguros particulares apenas habían procedido al pago a cuenta de cantidad alguna por el concepto de indemnización, por lo que no existían fondos en la Comunidad, «lo que de seguir en esta situación supondrá, a su vez, un incremento de coste final de rehabilitación y un incumplimiento con la constructora que ejecuta las obras».

Los técnicos advierten también de que si la obra se paraliza, se deberá proceder a la recolocación de inmediato de la cubierta provisional con el consiguiente sobrecoste. En esa reunión, el administrador dio cuenta de los cobros que la comunidad ha recibido a cuenta de la compañía aseguradora y de la precaria situación económica que existe para continuar la obra. En este sentido, explicó que de la parte de obra comunitaria aún están pendientes de pagar 443.978 euros.

Reclamaciones
Dado que no se tiene respuesta del seguro de la Comunidad en cuanto a la asunción de responsabilidades, los propietarios han reclamado el total del coste de la reparación de los elementos comunes y, también, reclaman la responsabilidad extracontractual al seguro de la propietaria donde se inició el incendio. Además, los afectados, muchos de los cuales ya han contratado asesores jurídicos, se han dirigido a sus propias compañías aseguradoras para solicitar adelantos a cuenta que, hasta la fecha, no han abonado, salvo «excepciones puntuales». También reclaman la responsabilidad extracontractual a la aseguradora del inmueble donde se originó el incendio. Las trece familias afectadas temen que el asunto acabe en los Juzgados porque las aseguradoras consideren que les sea más rentable perder un juicio que proceder a la indemnización previa.

En esta coyuntura, los vecinos piden el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega para facilitar que la obra de rehabilitación prosiga. Reclaman que quede por escrito la promesa que realizaron los responsables municipales de no cobrar las tasas por ocupación de vía pública por ser una causa de fuerza mayor, así como apoyo jurídico y que el Consistorio busque figuras de financiación externa, como la declaración de área de rehabilitación protegida.
El Diario Montañes

No hay comentarios:

Publicar un comentario