miércoles, 25 de abril de 2012

Noticias sobre Inspección Técnica de Edificios en Ciudad Real

La ordenanza de inspección técnica de edificios entrará en vigor en breve
La Ordenanza municipal que regulará la inspección técnica de edificios en Ciudad Real ha superado uno de sus últimos trámites administrativos y entrará en vigor en las próximas semanas.

Así lo ha indicado el portavoz del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, quién ha señalado que, una vez que el pasado 4 de abril se publicó en el Boletín Oficial de la provincia, su entrada en vigor será inmediata.

 El portavoz del equipo de gobierno ha recordado que según esta ordenanza todos los edificios de la capital que tengan más de 50 años estarán obligados a elaborar un informe técnico sobre el estado de los mismos.

Martín ha recordado que existe "cierto desconcierto" sobre qué edificios deben someterse a esta inspección técnica, por lo que, ha apuntado, este año serán los construidos entre 1900 y 1920; alrededor de una treintena que son en su mayoría "casas antiguas y edificios públicos históricos", ha dicho.

En 2013 serán los edificios construidos entre 1930 y 1949 los que estarán obligados a pasar la inspección, en 2014 los que se construyeron entre 1950-59, en 2015, todos los levantados en 1960 y en 2016 los de los años 1961 a 1968.

El portavoz del Gobierno municipal ha comentado que la comunidad de propietarios, si se trata de un bloque de pisos, o el propietario particular si es una sola vivienda, ambos con más de 50 años de antigüedad, tendrán que presentar un informe elaborado por un técnico en el que se detalle el estado del edificio y registrarlo en el Ayuntamiento para que pase a formar parte de un registro de inspección técnica.

Este informe tendrá validez durante 5 años y las sanciones por no presentarlo oscilan, según establece la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha (Lotau), entre los 600 y los 6.000 euros.

Si su edificio tiene más de 50 años, toca inspección
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la ordenanza municipal que regirá la inspección técnica de edificios en Ciudad Real. Un texto que implica que a partir de este año todos los inmuebles con más de 50 años deberán pasar un estudio que garantice la seguridad del inmueble.

Con la entrada en vigor de esta ordenanza comenzará un calendario de inspecciones técnicas, reflejadas en el propio texto, que implicará que en este año sólo los edificios construidos entre 1900 y 1929, serán los que pasen la inspección; los edificios entre 1930 y 1949, el año que viernes; los de la década de los 50 en el año 2014; los de 1960, en 2015; y de 1961 a 1968, durante el 2016. A partir de esta fecha serán los inmuebles con 50 años los que deberán realizar esta inspección técnica.

Después de que un edificio pase la primera inspección, la siguiente se realizará a los cinco años y así sucesivamente, aunque se indica que el Consistorio publicará de forma anual un listado con los edificios que deberán someterse a inspección.

Entre los elementos que se estudiarán en la inspección técnica de cada edificio se incluyen la estructura del edificio y de los elementos de fachada; la impermeabilización del inmueble; y el estudio de instalaciones. Las comunidades de vecinos o propietarios serán las encargadas de realizar estas inspecciones y deberán pagar los gastos que supongan las mismas. Para realizar este tipo de informe el Consistorio dispone en la ordenanza de unos modelos que deberán ser rellenados y entregados en el Ayuntamiento.

En caso de que estos informes sean desfavorables los propietarios deberán acometer las reformas previstas, solicitando la correspondiente licencia al Ayuntamiento y el pago de tasas. En caso de que no se acometiesen las obras, el texto municipal indica que el Consistorio puede ordenar su ejecución.
Las multas por negarse a efectuar la inspección técnica o el desarrollo de las obras pueden ir desde los 600 a los 6.000 euros.

Entre 25 y 30 edificios pasarán inspección este año
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, ha explicado esta mañana algunos de los puntos que se han tratado en la Junta de Gobierno como la aplicación práctica de la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, que ya adelantamos en el Crisol la pasada semana. En dicha ordenanza se específica que en este primer año serán sólo los edificios construidos entre 1900 y 1929 los que tendrán que pasar la inspección, por lo que según ha informado el edil, serán entre 25 y 30 las viviendas que tendrán que realizar esta inspección.

El concejal ha comentado que estos primeros edificios, al ser “históricos”, son casi todos de titularidad municipal o de la Junta de Comunidades, pero que en caso de haber alguna vivienda se dará información previa sobre la propia ordenanza y cómo deben desarrollar la inspección técnica.

Los edificios de Ciudad Real con más de 50 años tendrán que elaborar un informe técnico sobre su estado.
La Ordenanza Municipal para la Inspección Técnica de Edificios que ha elaborado el Ayuntamiento de Ciudad Real se encuentra ya en su penúltimo trámite ante lo que el portavoz del Equipo de Gobierno, Pedro Martín, ha recordado que todos los edificios de la capital que tengan más de 50 años estarán obligados a elaborar un informe técnico sobre el estado de los mismos.

Según Martín, este año serán los edificios construidos entre 1900-1920 los que se sometan a esta inspección, lo que supone alrededor de una treintena que son en su mayoría casas antiguas y edificios públicos históricos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En 2013 serán los edificios construidos entre 1930 y 1949 los obligados a pasar la inspección, en 2014 los de 1950-59, en 2015, todos los de 1960 —año en que más edificios hay en Ciudad Real— y en 2016 los edificados entre 1961 y 1968.

La comunidad de propietarios, si se trata de un bloque de pisos, o el propietario particular si es una sola vivienda, tendrán que presentar un informe elaborado por un técnico en el que se detalle el estado del edificio y registrarlo en el Ayuntamiento para que pase a formar parte de un registro de inspección técnica de edificios. Este informe tendrá validez durante cinco años y las sanciones por no presentarlo oscilan entre los 600 y los 6.000 euros.

Un total de 171 edificios deberá pasar este año la inspección técnica
Hasta 171 inmuebles de la capital tendrán que pasar este año la conocida como la ‘ITV’ de edificios, la inspección técnica para los que superan el medio siglo de vida y que certifica si se encuentran o no en las condiciones adecuadas para su habitabilidad y su conservación. Serán los primeros que pasarán por este proceso después de que el pasado día 4 de abril se publicó en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) la ordenanza que regula dicha inspección.

Precisamente fue la publicación en el Boletín lo que dio lugar a que Urbanismo recibiera «numerosas llamadas» de vecinos que se han interesado por conocer si su vivienda debe ‘pasar’ el examen y del proceso a seguir para hacerlo, explicó el portavoz municipal, Pedro Martín, quien indicó que deben transcurrir 15 días desde que la ordenanza se envió a la Delegación de la Junta y a la Subdelegación del Gobierno y, si no se produce una impugnación por parte de las mismas, se llevará a efecto su entrada en vigor.

Los edificios que deben someterse a esta valoración técnica a lo largo del presente año son los construidos hasta 1929, es decir, los 171 señalados, que se corresponden con un total de 143 en Ciudad Real capital; dos en la pedanía de Las Casas y 26 en la de Valverde, según los datos facilitados a este diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario