jueves, 21 de febrero de 2013

Onil (Alicante) apuntalará de urgencia el Monasterio de Monserrat para evitar que se venga abajo.


El Ayuntamiento de Onil ha reclamado ayuda a la Generalitat para poder acometer una actuación de urgencia que evite que el Monasterio de Montserrat termine viniéndose abajo. El estado del histórico inmueble es lamentable, por lo que técnicos de la adminsitración autonómica están elaborando un estudio previo al apuntalamiento de la fachada.

El Monasterio de Montserrat, originario del siglo XVI y declarado Bien de Relevancia Local, presenta desde hace años un estado de deterioro que se ha ido agudizando con el paso del tiempo hasta convertirse en alarmante. Según explicaba el alcalde, José Ramón Francés, "las grietas son visibles en todo el inmueble y los hundimientos registrados en el tejado provocan filtraciones de lluvia que hacen mella en el interior. Lo cierto es que de año a año el deterioro es exponencial, y resulta del todo necesario acometer una actuación de urgencia".

La pretensión inicial del Ayuntamiento, titular del edificio, era rehabilitar el monasterio, aunque teniendo en cuenta que la inversión superaría los 4 millones de euros y que la coyuntura conómica actual lo impide, se han planteado actuaciones más modestas.

Francés explicaba que "lo fundamental en estos momentos es evitar que el deterioro sea irreversible, y por eso estamos planteando el apuntalamiento de la fachada, que es lo más valioso del inmueble".

Imagen de la noticia
El director general de Obras Públicas, Vicente Dómine, estuvo la semana pasada en Onil para abordar el asunto, y ayer mismo técnicos de la administración autonómica realizaban una inspección del monasterio para realizar un informe.

El alcalde insistió en que "el objetivo inmediato es apuntalar la fachada, y a partir de ahí plantearnos un calendario de obras a ejecutar en sucesivas fases y dentro de las disponibilidades económicas, hasta lograr la rehabilitación integral de este edificio, actualmente el más antiguo que conservamos en Onil".
El Ayuntamiento ha vallado todo el inmueble ante el peligro de desprendimientos.

Cabe recordar que el objetivo del Ayuntamiento era rehabilitar el Monasterio para ubicar, con la colaboración de la Universidad de Alicante, una exposición permanente de Eusebio Sempere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario