lunes, 25 de febrero de 2013

Cercle Obert de Benicalap exige al Síndic de Greuges que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana sancionen a los dueños de monumentos, que permitan o favorezcan su degradación y ruina.


A LA ATENCIÓN DEL SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Calle Pascual Blasco, 1
03001  ALICANTE
Ref: 1212419 – Registro General de Salida núm: 64909, Fecha 23/11/2012

Hemos recepcionado el amable escrito, emitido por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, el pasado miércoles, día 28 de Noviembre de 2012 – Ref: 1212419 – Registro General de Salida núm: 64909, Fecha 23/11/2012, que viene a responder y atender a diversas quejas, formuladas por nuestra entidad CERCLE OBERT contra el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes, cursada a primeros del mes de Agosto de 2012, dado que la institución local y el gobierno autonómico, no tienen reparo alguno en permitir, promover y fomentar, tanto por acción u omisión, el abandono, degradación y ruina de diversos, singulares y emblemáticos bienes protegidos e inventariados oficialmente, y que se encuentran ubicados en los barrios valencianos de Benicalap y Marchalenes.

Nuestra entidad considera fuera de lugar todas las respuestas, emitidas por el Ayuntamiento de Valencia, dado que no atiende ni resuelve las fundadas peticiones y denuncias concretas, formuladas por nuestra entidad durante los últimos 15 años.

También debemos insistir en que en ninguno de los documentos, que nos ha remitido gentilmente el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, se reseña y contempla el inicio de actuaciones sancionadoras y procesos de expropiación contra los legítimos propietarios de los bienes protegidos, dueños que no han tenido reparo alguno en permitir y alimentar la degradación, ocupación, abandono, insalubridad y estado ruinoso de sus propiedades durante años.

Existen numerosos escritos y pruebas documentales (reseñadas por diversos medios de comunicación solventes y de reconocido prestigio), que confirman que los citados bienes de relevancia local, han sufrido (y siguen sufriendo) innumerables ocupaciones ilegales, así como una intolerable falta de cuidado y mantenimiento por parte de los dueños actuales. Adjuntamos algunas fotocopias de las noticias aparecidas en medios de comunicación valencianos, en especial del diario LEVANTE-EMV.

Bombas Gens ocasiona graves problemas de salubridad y seguridad a los residentes y viandantes de la zona, así como también son objeto de insalubridad y malestar, las enormes toneladas de basuras y escombros que llevan acumulándose, desde hace muchos años, en los jardines y resto de edificaciones de la alquería de la Torre (incluida dentro del entorno de protección BIC de la alquería del Moro).

Nuestra entidad lleva años notificando por escrito las situaciones de ocupación ilegal, así como la existencia de vertidos incontrolados en los mencionados edificios protegidos, sin que la corporación municipal, la Generalitat Valenciana y los dueños legítimos, procedan a la adopción de medidas eficaces.

En relación al acuerdo municipal, por el que se acuerda proceder a encargar la redacción del proyecto de rehabilitación de la Casa del Señor de la alquería del Moro a los Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento de Valencia, nuestra entidad debe manifestar que llevamos muchos años escuchando la misma “canción”, sin que el Ayuntamiento de Valencia redacte nunca el famoso “proyecto”, y sin que se fijen partidas presupuestarias suficientes en los presupuestos oficiales, para así proceder a una efectiva rehabilitación y reutilización del edificio señorial, único elemento de la Alquería del Moro que es de propiedad municipal, a pesar de que nuestra entidad lleva 15 años reclamando que se proceda a la expropiación del resto de elementos que conforman la alquería de la Torre, según establece la vigenteLey 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano.

El artículo 21 y el artículo 40 de la Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano, señala los pasos a seguir para activar la expropiación de bienes protegidos, así como es conveniente resaltar la existencia de un informe del Consell Valencià de Cultura, donde se recomienda la expropiación de todos los bienes, independientemente de su catalogación como BIC y/o BRL.

“Artículo 21. Expropiación.
1. Constituirá causa de interés social para la expropiación por la Generalitat de los bienes incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano el peligro de destrucción o deterioro del bien, o el destino del mismo a un uso incompatible con sus valores. Podrán expropiarse por igual causa los inmuebles que perturben o impidan la contemplación de un bien incluido en el Inventario General o sean causa de riesgo o perjuicio para él mismo, respetándose la trama urbana de que forma parte el edificio.

2. Los Ayuntamientos podrán acordar la expropiación en los mismos casos, cuando se trate de bienes inmuebles incluidos en el Inventario General, que se hallen en su término municipal, debiendo notificar su propósito a la Generalitat, que podrá ejercitar con carácter preferente esta potestad iniciando el correspondiente expediente dentro de los dos meses siguientes a la notificación.

Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.”
El sistema jurídico actual prevé la posibilidad de expropiar bienes amparados por la legislación del patrimonio histórico y cultural. El artículo 36 de la Ley de Patrimonio Histórico Español establece la obligación de «conservar, mantener y custodiar los bienes del patrimonio por parte de sus propietarios…» El incumplimiento de esta obligación «será causa de interés social para la expropiación forzosa de los bienes declarados de interés cultural». Con posterioridad, la Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano, en su artículo 40, hace referencia al supuesto de ruina de un inmueble protegido como consecuencia del no cumplimiento de los deberes del propietario y recuerda que ello «no deja sin efecto la declaración que protege el bien». Para el CVC, en la categoría de expropiables no sólo deberían entrar los BIC, también los bienes de relevancia local y los bienes catalogados urbanísticamente.

En síntesis, debemos alegar ante esa institución del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, que el Ayuntamiento de Valencia no ha respondido a nuestras diversas iniciativas, quejas y propuestas, dado que no conocemos si se han activado los mecanismos de sanción contra los actuales dueños de laCeramo, Bombas Gens, alquería de la Torre, Casino del Americano…

Tampoco conocemos si existe realmente una partida presupuestaria municipal, que permita iniciar las actuaciones de rehabilitación a favor de la Casa del Señor de la alquería del Moro.

También queremos alegar, que la fórmula de financiación estatal, contemplada en el acuerdo municipal adoptado, es absurda e improcedente, dado que el gobierno central no tiene previsto realizar ninguna inversión ni obra en la Comunidad Valenciana durante los próximos años, dada la crisis económica actual, aunque si tenemos conocimiento de que el Ayuntamiento de Valencia insiste en llevar a cabo una innecesaria, improductiva y costosa ampliación del Palacio de Congresos, por no hablar del inicio de las obras del Parque Central, a pesar de la situación de endeudamiento y quiebra que sufre desde hace años, el tercer consistorio español.

Y en vista de la falta de rigor e independencia de los técnicos municipales, controlados y teledirigidos por el Partido Popular, consideramos que el proyecto de rehabilitación debe ser encargado a profesionales solventes y totalmente independientes, contando con el concurso y colaboración de las entidades cívicas.

Para concluir, alegar que la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes sigue sin responder a nuestras diversas iniciativas, propuestas, quejas y denuncias, formuladas por nuestra entidad. Por todo ello, rogamos al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, adopte las medidas oportunas y les requiera toda la información.

Reiteramos nuestro agradecimiento a esa institución del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, y rogamos encarecidamente que haga llegar nuestras alegaciones al Ayuntamiento de Valencia y a la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, pues a nuestro juicio, ambas instituciones públicas llevan tiempo ignorando las diversas y legítimas peticiones e iniciativas, que nuestra entidad les remite, así como siguen vulnerando, de forma consciente y reiterada, la normativa destinada a la protección, difusión y recuperación del Patrimonio Cultural.
Valencia, a 4 de Diciembre de 2012
CERCLE OBERT DE BENICALAP


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