viernes, 1 de febrero de 2013

La Laguna. Los edificios de más de 25 años dispondrán de un año más sin estar obligados a pasar la inspección técnica.


Juan Manuel Bethencourt anuncia un ciclo de asambleas informativas por los pueblos y barrios del municipio 

El Ayuntamiento de La Laguna, de acuerdo con el parecer del movimiento vecinal, ha acordado establecer una nueva moratoria durante todo este año 2013 respecto a la obligatoriedad prevista para que todos los edificios del municipio de más de 25 años pasen una inspección técnica que acredite su buen estado de conservación.
 

Así lo ha anunciado hoy el concejal lagunero de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, quien manifestó que, de este modo, “todos los ciudadanos propietarios de edificios que superen esta edad disponen de un año más sin estar obligados a pasar esta Inspección Técnica, si bien sí pueden hacerlo de manera voluntaria”.
 

Bethencourt indicó que “el Ayuntamiento toma esta decisión de aplazar la obligatoriedad de la medida en consonancia con las directrices dadas por el alcalde Fernando Clavijo, y debido a la difícil situación económica que vive nuestra sociedad, que presumiblemente provocaría que muchos ciudadanos tuviesen dificultades para realizar en estos momentos las posibles obras necesarias para garantizar la seguridad constructiva, salubridad y ornato público de los inmuebles”.

Asambleas contra falsos rumores
Dicha moratoria en la aplicación obligatoria de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) fue analizada en una reciente reunión del propio concejal de Urbanismo con la Federación de Asociaciones de Vecinos-FAV Aguere, encabezada por su presidente Francisco Haro. 

En dicho encuentro se acordó, asimismo, “realizar durante este año un ciclo de asambleas informativas abiertas a toda la ciudadanía por los pueblos y barrios de La Laguna para explicar en detalle la medida, facilitando información de primera mano sobre sus plazos, objetivos y requisitos a todos los interesados y evitando rumores falsos o publicidad engañosa”, manifestó Bethencourt, quien señaló que “la propia FAV Aguere ya ha realizados dos reuniones de este tipo con muy buen resultado en los barrios de San Matías y el Camino del Tornero”.

Al respecto, ambas partes establecerán un calendario de asambleas por todo el municipio sobre la ITE, en la que estarán presentes representantes y técnicos municipales, los propios portavoces de la federación vecinal y profesionales de esta rama urbanística.

Los inmuebles protegidos, obligados
Es preciso aclarar que esta moratoria no se aplica a los inmuebles incluidos en catálogos de protección (debido a normativa urbanística y de protección del patrimonio histórico-artístico vigente) ni a los que se hallan dentro del perímetro del centro histórico lagunero declarado Patrimonio de la Humanidad (en virtud de legislación autonómica sobre ordenación del territorio y espacios naturales), todos los cuales sí que están obligados a pasar una inspección técnica.

La ITE tiene como objetivo que los inmuebles de más de 25 años dispongan de un certificado técnico obtenido por su propietario, suscrito por profesionales titulados (arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, etc.) y visado por el correspondiente colegio profesional, que acredite su buen estado de conservación.
 

Una vez se disponga de dicho certificado técnico favorable, éste debe comunicarse a la Gerencia de Urbanismo para la inclusión del inmueble en cuestión en el Registro de Inspección Técnica de la Edificación.

Esta medida no sólo garantiza la seguridad para los propietarios y moradores de los inmuebles, sino también para los viandantes ante eventuales riesgos para las vías públicas colindantes. Además, el haber superado esta inspección técnica otorga una mayor seguridad a posibles compradores de los inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario