viernes, 8 de febrero de 2013

Lugo. El Concello intenta rebajar el coste de las inspecciones de edificios. Más de 3.000 inspecciones hechas.


Adaptar la normativa municipal a la legislación vigente y aprovechar la experiencia adquirida para agilizar la tramitación de las órdenes de ejecución de obras de consolidación de edificios, además de facilitar la inspección técnica de los inmuebles. Estos son los objetivos de la reforma de la Ordenanza municipal sobre conservación, rehabilitación y estado ruinoso. El gobierno local envió ayer el borrador de la nueva normativa al grupo de la oposición, al PP. Anunció que negocia con arquitectos y aparejadores una rebaja en el coste de los informes de la ITE en las inspecciones voluntarias, mientras que las subidiarias bajarán de 300 a 200 euros.

El concejal delegado del alcalde para Urbanismo, Luis Álvarez, informó ayer de los aspectos más relevantes de los cambios que el gobierno local pretende introducir en la citada ordenanza. Entre ellos, figura que en el caso de que un servicio municipal aprecie la existencia de un peligro grave podrá adoptar las medidas que estime convenientes, entre ellas desalojos provisionales, clausura de inmuebles, apuntalamientos, demoliciones etcétera. Todo ello con cargo a los propietarios.

También hay cambios en el método de ejecución subsidiaria (obras que corresponden a la propiedad y que, ante su negativa a ejecutarlas, las efectúa Concello). Tendrá que ser elaborado un presupuesto previo, que se hará llegar a los propietarios. El importe «será liquidado a conta do interesado, e requirido o pago con antelación á realización das obras, a reserva da liquidación definitiva».

Pretensión
La reforma de la citada normativa municipal intenta agilizar los trámites. Por ello, si el desarrollo de las obras ordenadas por el Concello exige la instalación de plataformas elevadoras o grúas, así como la ocupación de vía pública, el correspondiente permiso se entenderá unido a la orden. El propietario tendrá que pagar la correspondiente tasa.

En la reforma de la ordenanza se justifican los cambios y se señala que se basan en los problemas técnicos detectados por los servicios municipales desde que la normativa entró en vigor en el 2003. Igualmente, con la reforma se pretende complementar el marco normativo en relación con el deber de rehabilitar e intervenir en los casos de edificios declarados en ruina o que creen situaciones de riesgo. Igualmente se uniformizan los informes técnicos de la inspección técnica.

En el borrador de la nueva ordenanza se señala que desde el 2003, año en que entró en vigor la actual normativa, se han hecho «máis de 3.000 (...) correspondéndose máis de 2.000 co período comprendido entre os anos 2010 e 2011». En el año en curso les corresponde someterse a la ITE a los edificios construidos entre 1966 y 1982, no incluidos en el ámbito del plan especial de protección del casco histórico de la capital lucense. En una disposición transitoria se establece: «Dada a situación económica existente na actualidade, establécese un réxime especial para as edificacións totalmente deshabitadas, e que así o acrediten os propietarios mediante declaración xurada, limitándose a inspección técnica do edificio (ITE ) á comprobación do cumprimento das condicións de seguridade, salubridade e ornato público».

Las órdenes de ejecución llevarán aparejado el permiso para grúas y andamios

No hay comentarios:

Publicar un comentario