miércoles, 5 de diciembre de 2012

Premio Nacional de Restauración y Conservación al proyecto del barrio Foro Romano del Molinete (Cartagena).


Autores proyecto restauración: Estudio AMANN CÁNOVAS MARURI

http://www.cartagena.es/
Situación: C/ Maestro Frances y Calle Balcones Azules, Cartagena.



 El proyecto en cuestión consiste en construir una serie de elementos de protección material para el conjunto de restos arqueológicos en la ladera de mediodía del cerro del Molinete. Dicha protección se verá complementada por un conjunto de elementos arquitectónicos que hagan transitables con seguridad y eficacia dichos restos.

El elemento principal de la actuación es una cubierta ligera cuya misión principal es, en la medida de lo posible, la protección de la lluvia y del sol en las zonas más sensibles del yacimiento. Dicha cubierta se apoya en una estructura metálica que se micro-pilotará para evitar daños importantes en el conjunto de la excavación.

La actuación se complementa con una pasarela en la cara  urbana del yacimiento que permite la visita desde una cota superior a la de los restos, resolviendo las visitas de discapacitados. El yacimiento de iluminará con elementos generales. La protección del yacimiento queda a expensas del proyecto que el Ayuntamiento de Cartagena está ejecutando en este momento y que se complementa con el anteriormente descrito.





Fuente planos

 Más información sobre proyecto y planos

Noticia sobre el premio
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido hoy el Premio Nacional de Restauracióny Conservación de Bienes Culturales al proyecto integral de recuperación y conservación del Barrio Foro Romano del Molinete, en la ciudad de Cartagena. El jurado ha concedido este premio, dotado con 30.000 euros, en reconocimiento a la calidad de una intervención pluridisciplinar que incluye la investigación arqueológica, la restauración de bienes culturales, la musealización del conjunto y su difusión, con un componente importante de participación social. Se destaca, además, el carácter integral de la intervención, la aportación que supone para la rehabilitación urbana y el desarrollo económico, así como la composición paritaria del equipo que ha realizado el proyecto.

El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales se creó en el año 1994 y desde entonces se otorga anualmente por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas a las personas o instituciones que por sus obras o participación activa en el ámbito de la restauración y conservación, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Carthago Nova y el Molinete
La ciudad de Carthago Nova, integrada en el Estado romano desde el año 209 a.C., recibió el rango de colonia en el año 54 a.C. Ello marcó el inicio de un intenso proceso de renovación urbana: se trazó una nueva red viaria y se proyectaron algunos de sus edificios públicos más importantes, como el foro o el teatro.

La colina del Molinete (arx Hasdrubalis) fue afectada por esas modificaciones. Entre el puerto y el foro se dispusieron manzanas que albergaron construcciones públicas y privadas: el foro con sus construcciones (de los que conocemos la curia) y un conjunto de edificaciones que hoy denominamos Barrio del Foro Romano. Una de las manzanas del barrio estaba formada por dos edificios pertenecientes a una corporación semipública: unas termas con un peristilo y el edificio del atrio dedicado a la celebración de banquetes religiosos.

Termas, peristilo y Atrio
El complejo termal, construido en el siglo I d.C., estaba compuesto por una característica sucesión de espacios: el frigidarium o sala fría, también utilizado como vestuario (apodyterium), que preserva su suelo de mármol; los tepidaria o salas templadas, donde aún pueden verse sus sistemas de calefacción; la sauna; el caldarium o sala caliente, que se encontraba bajo la actual calle Honda; y los hornos localizados en el Decumano.

Un peristilo o plaza porticada daba acceso al complejo termal, además de servir como espacio de reunión o autorrepresentación para los miembros de la mencionada corporación. Su pavimento, en muy buen estado de conservación, fue construido con ladrillos dispuestos en espina de pez (opus spicatum). En este espacio fue hallado un cuerno de la abundancia o cornucopia en mármol de Luni-Carrara.

El Edificio del Atrio, construido a finales del siglo I a.C., pudo ser otro edificio de la corporación semipública. Pudo dedicarse a celebrar banquetes rituales en honor de dioses de origen oriental, quizás Isis o Serapis, que pudieron recibir culto en un santuario anexo.

Imponentes alzados
Estaba organizado en torno a un patio o atrio con cuatro columnas desde el cual se accedía a las cuatro amplias salas para banquetes (triclinia). Tabernas y estancias de servicio completaban el conjunto. Destacan sus decoraciones pictóricas y los imponentes alzados de sus muros, y columnas de más de cuatro metros de altura.

Tras el descubrimiento de los dos edificios se decidió protegerlos de las inclemencias de la meteorología con una cubierta quebrada, ofreciendo sombra al yacimiento y a los visitantes. Por otra parte, se sustenta sobre unos apoyos mínimos para conseguir la menor afectación sobre los restos. El resultado es una cubierta que parece flotar como si de una nube se tratase, de la cual pende una pasarela que permite la circulación y la visión del yacimiento desde una perspectiva superior. Esta pasarela, además, posibilita el acceso a las termas y al Edificio del Atrio, incluyendo en su recorrido los recursos interpretativos del espacio. 

El Jurado
El jurado de este galardón ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, y ha estado compuesto por Idoia Camiruaga, arquitecta, designada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; José Luis Merino, jefe del Departamento de Restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao, designado por el Grupo Español del Instituto para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de 2011; Carmen Pérez García, directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, designada por ICOMOS; Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, designado por la Real Academia de la Historia; Elisa de Cabo, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico de la Secretaría de Estado de Cultura, designada por el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM); Víctor Medina, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, designado por el Grupo Español del Instituto para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas; y María de los Ángeles Querol, especialista en conservación y restauración de bienes culturales, designada por el Departamento de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Ha actuado como secretario Alfonso Muñoz, subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

*En esta noticia hay un video 

Galería de fotos del Foro Romano









Fuente de imágenes http://www.cartagena.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario