jueves, 13 de diciembre de 2012

La Junta rehabilita sólo una tercera parte de las viviendas de la Axerquía Norte. Córdoba.


El Área de Rehabilitación Concertada Axerquía Norte, que comenzó sus actuaciones en 2007 y que, hasta 2016, tiene por objetivo resolver los problemas de degradación del hábitat y del espacio urbano, así como mejorar las condiciones socioeconómicas de la población residente en la zona, ha llevado hasta la fecha la reforma de 354 viviendas de las 1.100 proyectadas en un principio.

Este proyecto, a cargo de la Junta, centra su actuación en cuadrante nororiental del Centro, conformado por los históricos barrios de las parroquias de Santa Marina, parte de San Andrés y San Lorenzo, además de las de San Rafael, San Agustín y el convento trinitario de los Padres de Gracia.

La delimitación definitiva del perímetro del área declarada ocupa una superficie aproximada de 55,77 hectáreas, integra una población superior a 14.500 personas y un parque inmobiliario de aproximadamente 5.000 viviendas.

Esta zona delimitada presenta diferentes tipologías de vivienda, tales como casas solariegas, casas patios unifamiliares y plurifamiliares, casas de vecinos, bloques plurifamiliares, entre otras. De la totalidad de edificaciones residenciales -1.457 fincas-, el programa de actuación aprobado para desarrollar las actuaciones de esta área de rehabilitación determinó la existencia de 1.208 inmuebles en estado aceptable de mantenimiento y conservación, 208 construcciones con deficiencias y 41 edificios con avanzadas patologías. Se detectaban igualmente numerosas deficiencias en la conservación de infraestructuras, carencias de consideración en equipamientos, dificultades de accesibilidad, insuficiencias en los principales espacios públicos y diversa problemática social, todo lo cual motivó la incorporación en este programa de otras administraciones.

La actividad desarrollada en el área se divide en dos programas. Por un lado, la rehabilitación autonómica, que pretende ayudar a familias de recursos limitados -hasta 2,5 veces el Iprem- a que promuevan actuaciones de rehabilitación dirigidas a mejorar las condiciones internas sus viviendas en lo relativo a la eliminación de humedades y filtraciones, iluminación y ventilación naturales, mejora de instalaciones de suministro y eficiencia energética. El presupuesto máximo de ejecución material por vivienda no puede superar los 18.000 euros.
A lo largo de este año, se han gestionado siete rehabilitaciones autonómicas que suponen una inversión de 81.444 euros, donde los propietarios tienen que aportar la cantidad de 48.344 euros y el resto está subvencionado por la Consejería de Fomento y Vivienda, encontrándose en estos momentos dos actuaciones en obras y el resto concluidas.

Edificios singulares
El otro programa es la rehabilitación de edificios singulares. Está destinado a fomentar la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios de viviendas, mediante ayudas a comunidades de propietarios con recursos limitados -donde el 50% deberá tener unos ingresos familiares no superiores a 2,5 veces o a 1 vez el Iprem-. El presupuesto protegible máximo puede alcanzar los 14.000€ por vivienda, mientras que las subvenciones oscilan entre el 75 y el 95% de dicho presupuesto. A lo largo de este año, la Oficina de la Axerquía ha gestionado ocho actuaciones de rehabilitación singular de edificios, con 62 viviendas en total, obras que han supuesto una inversión de 721.205 euros, aportando los propietarios la cantidad de 133.106 euros y el resto ha sido subvencionado por la Junta de Andalucía. En estos momentos hay tres actuaciones en ejecución, y las restantes están concluidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario