viernes, 22 de abril de 2011

Urgen a López a regular los planes de inspección a edificios antiguos

El Parlamento Vasco instó ayer al Gobierno de López a que presente este año un borrador de decreto que regule la realización de inspecciones técnicas para determinar el estado de conservación de edificaciones de uso residencial con una antigüedad superior a los 50 años. EB llevó este debate a la Cámara a través de una proposición no de ley en la que reclamaba el desarrollo de las materias reguladas en el artículo 200 de la Ley de Suelo y Urbanismo del País Vasco.
Según recordó el parlamentario de EB, Mikel Arana, ese artículo, que no ha sido desarrollado aún por el gabinete de López, establece la obligación de encomendar a profesionales la realización de inspecciones para determinar el estado de conservación de inmuebles de uso residencial construidas hace más de medio siglo. Según un informe del Departamento de Vivienda, en Euskadi existen unos 80.000 edificios con más de 50 años; es decir, unas 326.000 viviendas, lo que representa casi la mitad del parque inmobiliario actual.
La formación jeltzale, que había presentado una enmienda a esta propuesta para tratar de enriquecer y completar su contenido, reclamaba que el borrador de decreto fuera presentado después de haber alcanzado un acuerdo con Eudel (Asociación de Municipios Vascos) respecto a los aspectos que impliquen una modificación en el ámbito de la competencia municipal en materia de disciplina urbanística.
¿Diálogo con Eudel? El parlamentario del PNV Juan Antonio Arieta-Araunabeña insistió en que es "imprescindible" que el Ejecutivo vasco llegue a un acuerdo con este organismo supramunicipal antes de presentar el borrador y criticó la falta de diálogo del Departamento de Vivienda y su "gusto por la imposición" en materias como el plan de Vivienda y Regeneración Urbana. Y es que, tal y como añadió el parlamentario jeltzale, "los ayuntamientos no disponen de medios materiales y humanos para abordar esta competencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario