viernes, 22 de abril de 2011

Piden un decreto que regule las inspecciones de edificios antiguos

La Comisión parlamentaria de Vivienda, Obras Públicas y Transportes ha aprobado, con los votos a favor de PSE-EE, PP y EB, una enmienda en este sentido que ha rechazado el PNV
EB ha llevado este debate a la Cámara a través de una proposición no de ley en la que reclamaba el desarrollo de las materias reguladas en el artículo 200 de la Ley de Suelo y Urbanismo del País Vasco.
Según ha recordado el parlamentario de EB, Mikel Arana, ese artículo, que no ha sido desarrollado aún, establece la obligación de encomendar a técnicos facultativos la realización de inspecciones para determinar el estado de conservación de edificaciones de uso residencial construidas hace más de 50 años.
Según los datos aportados por Arana, un informe del Departamento vasco de Vivienda asegura que en Euskadi existen unos 80.000 edificios con más de 50 años, es decir, unas 326.000 viviendas, lo que representa casi la mitad del parque inmobiliario actual.
EB y PSE-EE han transaccionado una enmienda, que también ha apoyado el PP en la votación, en la que piden al Ejecutivo vasco que presente este año el borrador de decreto que regule las materias previstas en dicho artículo de la Ley de Suelo y Urbanismo y que para ello se busque el acuerdo de EUDEL ya que el desarrollo legislativo entra en el ámbito competencial municipal.
El PNV ha votado en contra de la iniciativa y ha mantenido su enmienda, que ha sido rechazada, en la que pedía que el borrador de decreto se presentara una vez alcanzado un acuerdo con EUDEL respecto a los aspectos que impliquen una modificación en el ámbito de la competencia municipal en materia de disciplina urbanística.
El parlamentario del PNV Juan Antonio Arieta-Araunabeña ha insistido en que es "imprescindible" que el Gobierno Vasco llegue a un acuerdo con EUDEL antes de presentar el borrador y ha criticado la falta de diálogo del Departamento de Vivienda y su "gusto por la imposición" en materias como el plan de Vivienda y Regeneración Urbana.
También ha recordado que los ayuntamientos "no disponen" de medios materiales y humanos para abordar esta competencia.
El socialista Jesús Loza se ha mostrado a favor del consenso con EUDEL con respecto al contenido del decreto pero ha subrayado que no puede haber un "derecho a veto" de los ayuntamientos en este asunto.
Loza ha avanzado que el Gobierno Vasco se haría cargo de la "inmensa mayoría" de los costes que suponga la regulación de las inspecciones y ha aclarado que el borrador se presentará en la comisión correspondiente del Parlamento para que puedan opinar sobre el texto los grupos.
Por su parte, el PP ha apoyado la iniciativa aunque la parlamentaria Esther Martínez ha lamentado que dicho artículo no se haya desarrollado todavía pese a que la ley se aprobó hace cinco años.
"Es un capítulo más de los incumplimientos de desarrollos legislativos" del Gobierno Vasco, ha sentenciado la representante popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario