viernes, 22 de abril de 2011

En marcha el arreglo de 17 de los bloques de Vista Alegre

Han pasado ya casi cinco años desde que se aprobaba la declaración del barrio de Vista Alegre como Área de Rehabilitación Integral. Los trámites administrativos han sido farragosos y las obras han tardado en arrancar, pero el alcalde y la concejala de Rehabilitación, Olga Pedreira, pasaban ayer revista a la reforma, a punto de terminar, del primero de los bloques. El edificio, el número 6 de la rúa Santa Uxía de Ribeira, cuenta ya con un ascensor exterior, en fase de pruebas.
De los cuarenta y siete bloques incluidos en el ARI, diecisiete están ya en proceso de reforma. Además del que ayer visitaron Bugallo y Pedreira, hay otro en obras, el número 2 de la rúa Boiro. Otros nueve tienen en marcha el proyecto técnico y seis están en los trámites iniciales.
La declaración de ARI afecta a las 752 viviendas construidas en el polígono de Vista Alegre entre los años 1970 y 1987. Se edificaron en tres fases, y en las dos primeras, que incluyen 35 bloques con 560 pisos, no se incluyeron ascensores. Este es uno de los elementos que se prioriza en las inversiones previstas en el programa de actuaciones, así como la mejora de escaleras, la cubierta y las fachadas y los servicios básicos, además de actuaciones interiores.
El desarrollo del plan de reformas supone la inversión de 5,39 millones de euros en dos fases, mediante convenios con las administraciones públicas. La primera de estas fases incluye doscientas actuaciones, en las que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestrucuras, y el Ministerio de Fomento asumen un 45% de los costes aportando 1,8 millones.
En la primera fase de las actuaciones se contempla también una rehabilitación de espacios públicos, que financiarán Fomento con un 25%, la Xunta, con un 40% y el Ayuntamiento de Santiago, que asumirá el 45% restante, de una inversión de novecientos mil euros.
La segunda fase incluye veinte actuaciones de rehabilitación, también con un presupuesto de 900.000 euros financiados en las mismas proporciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario