domingo, 24 de abril de 2011

Urbanismo ampliará el plazo para las ITE de 26.000 edificios

La situación económica no invita a pedir más esfuerzos al ciudadano, así que el Ayuntamiento aprobará la ampliación del plazo de presentación de las Inspecciones Técnicas de Edificación (ITE) del caserío de entre 25 y 50 años. En principio, 26.049 edificios tenían que pasar esta revisión antes del próximo 6 de julio. Barrios casi enteros, como Nervión, Rochelambert, Tiro de Línea y San Pablo deben chequearse con el objetivo de evitar el deterioro de las construcciones por el paso del tiempo y, por ello, accidentes o males mayores.
El grupo socialista presentará una moción en el próximo Pleno municipal proponiendo dicha prórroga, mientras que Izquierda Unidad llevará el miércoles a la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo una iniciativa para que dicha moratoria sea de un año.
El objetivo es que las comunidades de vecinos y los propietarios de fincas no tengan que hacer frente a este gasto de forma inmediata y, al tiempo, desatascar la Gerencia de Urbanismo, a la que están llegando inspecciones de forma masiva.
No en vano, a las 26.049 ITE de edificios entre 25 y 50 años hay que sumar las 5.628 fincas que ya debieron haber presentado su informe, positivo o pendiente de arreglos y aún no lo han hecho. A muchos de ellos se les acabó el plazo el pasado 6 de noviembre de 2009, tras varias prórrogas aprobadas por Urbanismo tanto para los edificios de entre 75 y 50 años como para los más antiguos y protegidos.
Por otro lado, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo también aprobó hace unas semanas que los edificios a rehabilitar en el Parque Alcosa estuvieran exentos de realizar ahora esta ITV para bloques y casas, algo que finalmente se extenderá al resto de la ciudad, al menos, durante un año.
IU, por su parte, logró que la Gerencia aprobase para 2011 una partida de 197.000 euros para la ITE solidaria, ayudas destinadas a las comunidades de vecinos con menos ingresos. No obstante, es una cantidad de dinero muy baja para paliar al aluvión de inspecciones pendientes, sobre todo porque afectan a barrios desfavorecidos. Según los técnicos, con ese dinero no llega ni para subvencionar 300 inspecciones.
Durante 2010 se presentaron sólo 1.831 inspecciones, según la Gerencia de Urbanismo. Por falta de información y, sobre todo, porque la crisis no favoreció la redacción de estos informes, que pueden conllevar una reforma a posteriori y, por tanto, otro gasto.
Según el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, una ITE de una vivienda unifamiliar en buen estado de entre 100 y 200 metros cuadrados puede costar 350 euros. Un edificio plurifamiliar de 500 metros cuadrados puede valer 575 euros si todo está correcto, 750 si hay anomalías y 1.000 si hay peligro. Si el bloque de pisos tiene 1.000 metros cuadrados (unos 10 vecinos), los precios oscilan entre los 750 y 1.250 euros. Si tiene 2.000 metros cuadrados, la más barata podría ser de 1.000 euros y las más cara, de 1.500.
Sin embargo, la gran competencia y la alta tasa de paro o inactividad entre los arquitectos y aparejadores desinflaron los precios. En el mercado se piden alrededor de 450 o 600 euros para un bloque de doce vecinos, pero hay quien hace el trabajo por 200 euros, lo que evidentemente rebaja la calidad del mismo.
Según los colegios profesionales, el colapso en la Gerencia de Urbanismo ante la presentación masiva de ITE es tal que han exigido la revisión de muchos informes ante posibles anomalías en la redacción de las inspecciones.
De hecho, los colegios han denunciado que al prescindir de la documentación visada por los colegios correspondientes (algo que recoge la nueva legislación estatal) se pone en peligro la seguridad de los ciudadanos.
No obstante, la fórmula de la declaración responsable debería garantizar el correcto ejercicio profesional siempre que Urbanismo revise y analice la documentación presentada, algo para lo que requiere medios y personal. Y el recorte presupuestario no da para mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario