viernes, 5 de agosto de 2011

Rehabilitar Europa...ahora

Se inicia la campaña Rehabilitar Europa (Renovate Europe), con una carta abierta de 20 líderes de la industria a los ministros europeos de Energía instándolos a reorientar la política energética de los edificios europeos.
 
Iniciada por EuroACE (Alianza europea para la Eficiencia Energética en los Edificios), tiene ámbito en toda la Unión Europea, llegando a niveles nacional, regional y local. Se trata de un ambicioso plan de trabajo para aumentar el nivel de rehabilitación en Europa.
 
Los recientes desastres ambientales y la agitación en el mercado de la energía han puesto de relieve los retos energéticos a los que nos enfrentamos. Necesitamos una energía asequible y segura para el crecimiento de nuestras economías y la prosperidad de nuestros ciudadanos.
Los edificios representan aproximadamente el 40% del consumo energético. Acciones concretas y ambiciosas para combatir el consumo innecesario de energía en los edificios deben ser la prioridad absoluta de la política energética europea.
La reducción de la demanda de energía permite ahorrar dinero a los contribuyentes y hacer sus hogares más confortables, tiene el potencial de crear 2 millones de nuevos puestos de trabajo y preparar el camino para el crecimiento sostenible.
Una rehabilitación energética en profundidad de los edificios existentes en Europa permitiría ahorrar el 32% del total de energía primaria utilizada en Europa, equivalente a la producción total de energía europea con fuentes carbón y nuclear, o bien un ahorro de 4 millones de barriles de petróleo extranjero al año.
Sin embargo, sólo se rehabilitan actualmente el 1,2% de los edificios existentes europeos. La falta de compromiso y objetivos concretos de ahorro energético significa dar la espalda a nuevos puestos de trabajo, el ahorro de dinero de los consumidores y las pequeñas empresas.
Los gobiernos europeos deben tomar la decisión correcta para el futuro, y escoger la rehabilitación energética del parque edificatorio existente como actuación preferente de una ambiciosa agenda energética.
EuroACE apoya un estudio sobre la eficiencia energética en los edificios europeos, que realiza BPIE (Buildings Performance Institute Europe). El estudio proporcionará los datos necesarios para el diseño de las campañas a niveles nacionales, con los siguientes elementos.
Una visión clara del parque inmobiliario europeo (uso de energía, tipología, reglamentación, etc.)
Cuantificación del potencial de ahorro de energía y económico fruto de las acciones de rehabilitación
Identificación y propuesta de soluciones a las deficiencias y barreras a las políticas
ETRES Consultores es la empresa de consultoría seleccionada por BPIE para contribuir al estudio con la información correspondiente a España.

En materia de Rehabilitación Energética de Edificios, ETRES Consultores ha encontrado uno de sus principales polos de desarrollo, con la realización de estudios de impacto destinados a los diversos estamentos de nuestras administraciones: desde el ámbito europeo hasta ayuntamientos pasando por Ministerios, Comunidades Autónomas y Diputaciones Provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario