miércoles, 10 de agosto de 2011

El Centro de Estudios Montañeses denuncia el estado de la Torre de Hoyos

Mazcuerras (Cantabria)
La Torre de Hoyos, de Villanueva de la Peña (en el municipio de Mazcuerras), uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista civil, se encuentra «en estado de ruina y si alguien no lo remedia, no tardará en desmoronarse». Aurelio González de Riancho, investigador del patrimonio monumental de Cantabria y miembro del Centro de Estudios Montañeses, ha llamado la atención sobre la situación que presenta este edificio del siglo XVII y declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003.
 
Según ha señalado González de Riancho, del edificio original, una torre de tres plantas con muros de mampostería construida a mediados del XVII, queda muy poco. Advierte el investigador cántabro que, en la actualidad, del edificio «queda sólo la torre, sin tejado, vacía y en sus viejos muros unas enormes grietas amenazadoras».
 
Denuncia también que pese a tratarse de un edificio bajo protección, en sus proximidades «algunas promociones de viviendas invaden ese entorno que debió estar protegido». En su fachada principal, señala González de Riancho, se han colocado también unos casetones de obra «con el único motivo de evitar que la ruina cause un accidente».
 
Imagen de la noticia
 
Futuro incierto
Para el investigador y autor de varios estudios sobre el patrimonio monumental de la región, en estos momentos, «la que fue noble y altiva Torre de Hoyos, ahora olvidada y en estado de ruina, y si alguien no lo remedia, no tardará en desmoronarse».
El pasado 2 de febrero, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicaba la concesión de una subvención de 30.000 euros para la primera fase de rehabilitación de la Torre de Hoyos.
La orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte recogía la concesión de una serie de subvenciones a la protección del patrimonio arquitectónico civil de la región, una partida que ascendía a 257.343 euros.
 
En el caso de la Torre de Hoyos, hasta el momento, estas obras no han llegado a iniciarse. Entre los edificios civiles a los que iban destinadas estas ayudas previstas por el Ejecutivo regional figuraban, además del situado en el municipio de Mazcuerras, la torre de don Beltrán de la Cueva en Queveda (Santillana del Mar), la casa de Calderón de la Barca en la localidad de Viveda, el Palacio de los Condes de Isla, en Arnuero, y, también, la Casa del Duque, en el pueblo de Comillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario