jueves, 8 de agosto de 2013

Última entrada antes de vacaciones de verano. Valencia. Estado actual del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

PyR se va de vacaciones, y como última entrada antes de comenzarlas os mostramos el estado actual del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, del cual os hemos hablado en otras ocasiones, pues ha aparecido en diversas noticias, sobre la posibilidad de su rehabilitación...como se puede comprobar sigue sin rehabilitarse y sin ningún mantenimiento.

Situación del Colegio de Arte Mayor de la Seda
C/ Hospital 7, Valencia.

Descripción del bien patrimonial
El en barrio de Velluters se encuentra el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Sobre una casona del siglo XV se estableció en 1492 el gremio de sederos, un oficio entonces en auge, gracias sobre todo a la inmigración de artesanos genoveses que trajeron a Valencia sus novedosas técnicas.

Entre esa centuria y el siglo XVIII no dejó de extenderse por los campos valencianos el cultivo de la morera, destinado a alimentar los gusanos de seda, y la sedería llegó así a convertirse en la gran industria de la Valencia ilustrada. 3.800 telares se concentraban en aquella época en el sureste de la ciudad, que significativamente recibió desde entonces el nombre de barrio de Velluters o terciopeleros.

En 1686 el antiguo Gremi de Velluters se convirtió, por un privilegio del rey Carlos II, en el Colegio del Arte Mayor de la Seda, la corporación más importante que une a los pequeños empresarios del sector. Con el Decreto de Nueva Planta los gremios y colegios perdieron su representación en el consejo de la ciudad, renovando así sus ordenanzas. La disolución del colegio fue en 1813 con el decreto de libertad de industria promulgado por las Cortes de Cádiz.

El edificio en el que se instaló el gremio fue reformado en el siglo XVI y posteriormente en el siglo XVIII en la que se le confirió el aspecto actual.

El conjunto del Colegio del Arte Mayor de la Seda está constituido por un edificio principal de planta trapezoidal, con fachada principal recayente a la calle Hospital. La fachada posterior recae al huerto, también incluido en el conjunto, y en el que actualmente existen naves con distintos usos, de implantación posterior a la del edificio "noble" y resto de otras edificaciones colegiales hoy en desuso.

El edificio consta de una fachada con puerta barroca de piedra trabajada, decorada en la parte superior por el capelo cardenalicio de San Jerónimo -patrón del colegio- en relieve.

Este cuerpo enlaza, a la altura del piso principal, con un frontón curvo con el altorrelieve de dicho santo. A cada lado hay un balcón de hierro forjado y pavimentos de azulejos.

Entrando a la izquierda se sube una escalera que conduce a la Sala de Juntas, donde podremos admirar el pavimento de azulejos del siglos XVIII con la alegoría de la Fama en el centro rodeada por las cuatro partes del mundo, que simbolizan la admiración universal por las sedas valencianas.

Fuente texto y más información


Fotografías realizadas el 7 de julio de 2013


















Fotografías realizadas por Diana Sánchez Mustieles
Trabajo sobre el Colegio de Arte Mayor de la Seda

Noticias aparecidas en prensa
21/01/2013
El Colegio Mayor de la Seda se deteriora

30/01/2013
El Colegio de la Seda cubre con plásticos la cubierta para proteger un fresco del XVIII

26/02/2013
Urbanismo ordena sanear el lateral del Colegio de la Seda.

27/02/2013
El Colegio de la Seda abrirá un museo para recaudar fondos.

14/06/2013
El Ayuntamiento pospone el convenio con el Colegio del Arte Mayor de la Seda

21/06/2013
El Colegio de la Seda carga contra el ayuntamiento por darle la espalda

03/07/2013
El Gremio Sedero rehabilita con sus fondos y con una donación el Colegio del Arte Mayor.


Que paséis un feliz verano y nos vemos en septiembre
Diana Sánchez Mustieles- Dr. arquitecto

PyR
info@patologiasyrehabilitacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario