jueves, 8 de agosto de 2013

Bergara (Guipúzcoa). Llega la inspección de los edificios.

75 jefes de portal de casas de la villa construidas antes de 1901 están convocados a asistir hoy, a partir de las 19.00 horas, a la reunión informativa sobre la ITE (Inspección Técnica de Edificios) que se celebrará en el salón de plenos, ya que este grupo de edificios y casas tiene la obligación de superar esa revisión antes del 31 de diciembre.

El encuentro de esta tarde, en el que se les especificará que la normativa del Gobierno Vasco marca la obligatoriedad de la ITE y la responsabilidad sobre los propietarios, es la primera de las tres que se van a celebrar para informar al parque de viviendas de la villa anterior a 1901. Las otras dos citas serán el 16 y 23 de julio en el mismo lugar y con idéntico horario, con previa notificación a los responsables de los portales afectados.

A la reunión de esta tarde se ha convocado por escrito a los jefes de portal de las calles Mugertza, Zubieta, Urdagarin, Gabiria, Urteaga, San Miguel, San Antonio, Zubiaurre y Ozaeta.

El 15 de diciembre del año pasado entró en vigor el decreto del Gobierno Vasco que regula la obligatoriedad de la Inspección Técnica de Edificios en Euskadi. De aquí a 2016, todos los inmuebles con más de 50 años deberán pasar este examen de forma progresiva.

Los primeros en someterse a la ITE son edificios anteriores a 1901, que tendrán que tener listo el certificado antes del 31 de diciembre de este mismo año. Las comunidades de vecinos se tienen que encargar de contratar a un técnico acreditado, arquitectos y arquitectos técnicos que acrediten el estado del mismo y garantice el cumplimiento de conservación, seguridad, estanqueidad y consolidación estructural.

Se han establecido subvenciones de hasta mil euros, si finalmente ejecutan algún tipo de rehabilitación recomendada por los informes de los especialistas.

Según apuntó en su momento el Gobierno Vasco, el objetivo final de las ITE es la conservación de los edificios en buenas condiciones de seguridad, eficiencia energética y accesibilidad.

Control municipal
Aunque se trata de una normativa aprobada por el Gobierno Vasco, el control de su cumplimiento recae en manos de los Ayuntamientos, como así se recoge en la Ley vasca de Suelo.

La obligación se implantará de forma progresiva hasta 2016. De entrada, los primeros propietarios que deberán encargar la ITE serán los de edificios anteriores a 1901 y tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de este año; los edificios entre 1901 y 1940 hasta 31 de diciembre de 2014; y los edificios entre 1941 y 1965 hasta 31 de diciembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario