jueves, 8 de agosto de 2013

Cádiz. La ITE llega a extramuros.

Cada viernes, el equipo de gobierno aprueba diferentes informes que llegan de la oficina de Urbanismo y que guardan relación con las inspecciones técnicas de edificios (ITE) que se realizan semanalmente. Requerimientos de obras de ornato, de obras de seguridad, reiteración de requerimientos y aperturas de expedientes por incumplimientos de esos requerimientos son puntos habituales en el orden del día de la Junta de Gobierno Local. Desde hace algunas semanas, esos expedientes han sobrepasado los límites de las Puertas de Tierra. La ITE ha llegado ya a extramuros, por lo que el Ayuntamiento amplía el radio de acción de esa vigilancia por el buen estado de conservación de los edificios de la ciudad. 

Fuentes municipales explican que se lleva tiempo trabajando en la zona de extramuros, pero reconocen que es ahora cuando de manera regular se trasladan a la Junta de Gobierno Local expedientes relacionados con inspecciones de edificios en esta zona de la ciudad. Conviene recordar aquí que la ITE se hace sobre fincas que tienen más de cincuenta años de antigüedad, por lo que el número de expedientes o inspecciones irá aumentando paulatinamente en los próximos años conforme las edificaciones vayan alcanzando ese medio siglo de vida. 

Según los datos aportados por la Delegación Municipal de Urbanismo, ya son 72 los expedientes que se han abierto en extramuros, en distintos puntos como la Avenida principal, la zona de Bahía Blanca y García Carrera. Este primer trámite consiste, según precisan estas fuentes de Urbanismo, en enviar un escrito recordándoles a los propietarios de las fincas que al haber cumplido ya 50 años esas construcciones, por ley están obligados a la inspección técnica para verificar que cumplen con las características técnicas de seguridad, conservación y ornato. 

Son alrededor de ochocientas fincas las que a día de hoy necesitan pasar la inspección técnica en la zona de extramuros, según estima el Ayuntamiento. Y teniendo en cuenta esa cifra, los técnicos de Urbanismo han valorado que será necesario "poco más de un año" para poder completar la inspección en todas ellas. En este sentido, lo normal sería que el proceso de ITE fuera más rápido teniendo en cuenta que en muchos casos se trata de comunidades de propietarios que repartirían el gasto de realizar esa inspección, algo que en el casco histórico suele repercutir en el único propietario de una finca. 

De manera paralela, también indican que en el casco histórico siguen quedando pendiente un millar de fincas por pasar la ITE, de las cinco mil que actualmente hay censadas con esas edad superior a los cincuenta años. Por tanto, la pretensión del Ayuntamiento es que todo lo que queda pendiente tanto en el casco histórico como en extramuros termine de inspeccionarse al mismo tiempo, al unísono. Y eso quiere decir que en poco más de un año todas las fincas con más de cincuenta años que hay en la ciudad estarían al día al haber pasado la ITE. Otra cosa sería después las irregularidades o defectos que tanto en materia de conservación, de ornato o de seguridad fueran detectados a raíz de esas inspecciones se arreglen o los requerimientos municipales se atiendan, dando lugar en caso contrario a la tramitación que requiere (y que pasaría por realizar hasta diez requerimientos antes de iniciar un expediente que derivaría en la expropiación de esa finca por parte del Ayuntamiento. 

El teniente de alcalde de Urbanismo, Ignacio Romaní, considera que estos datos ponen de manifiesto "el notable esfuerzo que ha realizado la delegación de Urbanismo, en colaboración con Procasa, por sacar adelante las ITEs, cuando fuimos uno de los primeros municipios en poner en marcha este instrumento que permitiera mantener el caserío antiguo en condiciones de seguridad y ornato, de tal forma que tanto los vecinos puedan vivir con tranquilidad y en buenas condiciones como que el patrimonio arquitectónico de la ciudad luzca con todo su esplendor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario