viernes, 5 de abril de 2013

El Ayuntamiento de Tarragona restaura una iglesia dentro del anfiteatro romano.


El Ayuntamiento de Tarragona ha iniciado las obras de restauración de la iglesia de Santa Maria del Miracle, unos trabajos englobados dentro de la restauración del conjunto arqueológico del anfiteatro romano.

En una visita a las obras, la teniente de alcalde de Cultura, Carme Crespo ha explicado que se está llevando a cabo la restauración por fases del conjunto arqueológico del Anfiteatro Romano de Tarragona.

El conjunto está formado por el anfiteatro romano, la basílica visigoda, construida en el interior del anfiteatro, y por la iglesia románica de Santa Maria del Miracle, erigida encima de la mencionada iglesia visigótica.

Debido a la gran dimensión del conjunto arqueológico, las intervenciones se realizan de forma acotada dentro del recinto, centrando la atención en un aspecto concreto, y con el objetivo de dar una solución y/o de resolver un problema.

Se pretende que el hilo conductor de todas las intervenciones realizadas en el recinto sean de un patrón parecido, de forma que se refuerce la idea de conjunto que se quiere dar al monumento.

La actual propuesta se centra en el ámbito de la iglesia románica y consiste en una operación de reparación y consolidación de la fundamentación y de las fachadas de la Basílica Románica, en la planta del Anfiteatro romano de Tarragona.

Imagen de la noticia
Esta actuación se está ejecutando en el marco del programa "Románico Abierto", bajo un convenio entre el Ayuntamiento de Tarragona, la Fundación La Caixa y la Generalitat.

Las obras se están ejecutando desde enero pasado y finalizarán este próximo mes de abril.
En concreto, se está están efectuando trabajos de saneamiento y consolidación de las fundamentaciones de los muros de la iglesia para reforzar la estabilidad del edificio; y la construcción de elementos de contención en el punto donde la iglesia se cimenta en los fosos del anfiteatro romano para consolidar y garantizar la estabilidad de la fundamentación del edificio.

También se ejecutan actuaciones para facilitar el drenaje de aguas pluviales, se limpia y sella la cresta de los paramentos de la iglesia para frenar su degradación, y evitar así la absorción de humedades en el interior de los muros del siglo XII.

Las tareas de restauración y consolidación están acompañadas de un proceso de estudio del conjunto para conocer mejor su realidad arqueológica e histórica, datos que se incorporarán a la nueva señalización del conjunto del anfiteatro, que se encuentra en proceso de elaboración, según Crespo.

Anteriormente a estas acciones actuales, se habían consolidado las vallas originales, se había adecuado el acceso a la arena del anfiteatro y se habían drenado los fosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario