martes, 29 de marzo de 2011

Patrimonio intervendrá en la iglesia de la Asunción de Utiel con casi 900.000 euros

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha visitado Utiel para presentar, junto a José Luís Ramírez, alcalde de la localidad, el proyecto de restauración de las fachadas y portada de la Iglesia de la Asunción, cuya licitación se publicó recientemente en el DOCV.

El interés de la Consellería de Cultura y Deporte, y especialmente de la Dirección General de Patrimonio, en este monumento se traduce en las actuaciones que viene desarrollando en él desde que en 1992 se redactaran los primeros estudios previos. Desde ese momento se han invertido en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción más de 347.000 € en la rehabilitación de las cubiertas de las capillas laterales y en la restauración de la fachada recayente a la plaza del Ayuntamiento.

A esta inversión se le suman ahora los 899.382 € en que está presupuestada la intervención que hoy se presenta, que hacen referencia al precio de licitación más los honorarios técnicos y el seguimiento arqueológico.
El objetivo de esta intervención no es otro que el de subsanar los problemas estructurales de esta iglesia, que habían dado lugar a la aparición de grietas en las fachadas. En origen de estas patologías se encuentra en que el terreno sobre el que descansan los cimientos no tiene suficiente capacidad portante. Las obras proyectadas consisten en llevar el plano de cimentación a una profundidad donde el estrato de terreno es capaz de absorber dichas cargas.

Para ello se va a proceder a la introducción de micropilotes que atravesarán la cimentación hasta una profundidad de 17 m. y una vez efectuada la perforación e introducidos los micropilotes se procederá a inyectar mortero de cemento. Para absorber parte de las cargas de cimentación, se prevé la disposición de armaduras horizontales, en los cimientos. Para prevenir uno de los males más comunes en los edificios históricos, como es la humedad, para evitar la subida de ésta por los muros, se proyecta una tubería con drenaje a ambos lados de éstos.

En lo referente a la restauración de la fachada, el trabajo se puede dividir en dos partes. La primera es el saneado de las fábricas mediante la eliminación de todas las partes sueltas y los morteros añadidos, que se repondrán con mortero de cal y cemento blanco. Y la segunda la reparación de las grietas. Como el micropilotaje de la cimentación estabilizará los desplazamientos sufridos por la fábrica que son lo que ha provocado las grietas, la intervención se centrará en la complementación volumétrica y el sellado de juntas. Según cada caso y dependiendo del tipo de grieta y de su grosor, bien se rellenarán con mortero o con piedra caliza de características similares a la del resto de la fachada
Durante la ejecución de las obras se mantendrá el culto en la iglesia. Se dispondrán los elementos, las señalizaciones y se tomarán las medidas para garantizar la seguridad, tanto de los trabajadores como de las personas que utilicen el edificio.


La Iglesia de la Asunción de Utiel
La actual iglesia se edifica sobre los restos de un eremitorio del siglo XIV (1374), iniciándose la construcción en1524 y terminándose la nave central y las capillas en 1548. Iglesia gótica de una sola nave con capillas entre contrafuertes y presbiterio octogonal. Resaltan las pilastras helicoidales adosadas a los contrafuertes.
La fachada de la calle Santa María es un muro elevado con sillería en su cara exterior y mampostería en la interior, con una altura total de fachada de 24 m. En su extremo izquierdo se levanta el campanario.
La composición de la fachada es simétrica. La portada se sitúa en el centro, la puerta se enmarca en un arco de medio punto, enmarcado por pilastras y rematado por una cornisa con cimacio sobre el cual un friso hace de base a una hornacina con frontón y dos pináculos laterales. En el siglo XIX se le añadió un reloj.

El Periodic

No hay comentarios:

Publicar un comentario