jueves, 17 de marzo de 2011

El Ayuntamiento inspeccionará los edificios de las áreas históricas

Segovia.

El Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS) contemplará diversos instrumentos para garantizar la conservación de los inmuebles incluídos en el ámbito de actuación. Uno de ellos serán las inspecciones técnicas obligatorias de las edificaciones. Al igual que los vehículos deben superar una Inspección Técnica (ITV) para poder circular, los edificios también deberán obtener el correspondiente “certificado” sobre su buen estado de conservación y habitabilidad. El PEAHIS establece que cada edificio deberá superar cada diez años una inspección por parte del Ayuntamiento que determinará, en su caso, las obras necesarias a realizar por los propietarios.

El redactor del PEAHIS, Manuel Marcos, explicó ayer, en las jornadas organizadas por El Adelantado, que el Ayuntamiento comenzara a aplicar la normativa estatal en los inmuebles incluidos en las áreas históricas y lo hará comenzando por los inmuebles más antiguos. Según explicó, estas inspecciones están ya implantadas en ciudades como Madrid y Sevilla y “lo que hacen es mover recursos, son obras de mantenimiento que movilizarán al sector de la construcción”, uno de los más golpeados por la crisis económica. Marcos indicó que el Ayuntamiento publicará cada año el listado de edificios que deberán someterse a inspección y aclaró que “en aquellos casos en los que los propietarios eludan la ejecución de las obras de mantenimiento que determine la revisión técnica, estos trabajos los acometerá de forma subsidiaria el Ayuntamiento, que luego cargará su coste a la Comunidad de Propietarios”.

A este respecto, el arquitecto Luis Llorente apostó por ayudar a los propietarios con incentivos fiscales, mientras que el arquitecto Alberto López Estebaranz alertó de que las inspecciones suponen una “carga” para los propietarios, por lo que, en su opinión, deberían ir acompañadas de bonificaciones en las licencias de obras, la reducción del IBI o la concesión de subvenciones.

Por otra parte, el redactor del PEAHIS apuntó que el planeamiento contemplará las Áreas de Rehabilitación —rehabilitaciones que asumen los propietarios con subvenciones de las administraciones públicas—, como las Canonjías, ya en marcha, y las próximas de El Salvador, San Andrés y San Lorenzo.Más información noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario