martes, 29 de marzo de 2011

El Colegio de la Seda sufre nuevas grietas a la espera de la reforma

Nueva grieta y el Colegio del Arte Mayor de la Seda sigue sin su prometida reforma integral para devolver a este edificio del siglo XV su esplendor. «Ya no sabemos cómo avisar para que nos hagan de una vez por todas caso de que necesitamos que se haga una intervención para evitar que el edificio, que data de la misma época del descubrimiento de América, se caiga. Sería una pena que un Bien de Interés Cultural de este tipo, de un gremio que fue referente de la Valencia que llegó a construir la Lonja, no se valore y se deje perder», explicó ayer sensiblemente preocupado Vicente Genovés, presidente del gremio sedero.
 
Imagen de la noticia

Según detalla, la nueva grieta ha aparecido esta misma semana, «afecta a la planta superior del edificio protegido, en la zona este que da al huerto, y afecta a la habitación contigua al Salón de la Fama, conocido por las cerámicas únicas que representan a los cuatro continentes conocidos hasta el momento». «Todos los días revisamos el edificio para ver si surgen desperfectos. Primero encontramos unos cascotes, y luego ya vimos el desprendimiento. La pregunta que nos hacemos es cuántas grietas más tendremos que esperan a que salgan para que Infraestructuras, que nos dijo que iban a acometer las obras por 1,6 millones de euros, empiece los trabajos. Cultura y Patrimonio ya retiraron los suelos para que no se vieran afectadas las cerámicas y sufragaron el refuerzo de un arco, pero ahora toca mover ficha a Infraestructuras», añaden.
El arquitecto que realiza el seguimiento del edificio, Fernando Aranda, ya ha dado parte a Patrimonio del nuevo incidente. «Hay un riesgo real de derrumbe de este muro que da al interior, al huerto. Por eso, reclamamos la urgencia de las obras», añade Vicente Genovés. Mientras esperan una respuesta, este colectivo ha decidido sacar a la venta en su sede de la calle Hospital souvenirs, como abanicos que reproducen la cerámica de San Jerónimo o del león rampante, pins, libros y folletos con precios que oscilan entre los 2 euros y los 30 euros, «para que la gente colabore con nosotros y nos ayuden a salvar el Colegio de la Seda de la ruina».
El gremio quiere que los técnicos estudien si esta nueva grieta guarda o no relación directa con las obras de construcción de un parking en la calle Vinatea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario