domingo, 16 de octubre de 2011

La reconstrución de Los Rosales echa a andar

La esperada y necesaria rehabilitación del barrio de Los Rosales, en El Palmar, ha echado a andar con la entrega, por parte de los vecinos, del primer centenar de viviendas para que se arreglen las estructuras, las cubiertas y los saneamientos de los inmuebles.

Este barrio, en el que viven alrededor de unas 6.000 personas, es uno de los más degradados del municipio y ha sido declarado Área de Rehabilitación Integral (ARI). Esta catalogación propicia que vaya a ser objeto de una profunda reestructuración en la que intervendrán el Gobierno central, la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Murcia. «Las muchas reuniones mantenidas con responsables de vivienda de las tres administraciones por fin van a dar sus frutos y la prueba es que ya hemos entregado los primeros bloques para que comiencen con ellos», explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Rosales, Juan Luis Jiménez.

Estos edificios de tres alturas y varios dúplex se encuentran en la calle Los girasoles y aledañas, aunque no ha sido fácil convencer a sus propietarios «porque, aunque recibimos ayudas por parte de la Administración, que pone un 75% del importe, el 25% restante lo tienen que poner los vecinos y eso supondrá en torno a 1.000 euros de media», comenta Juan Martínez, secretario de la asociación vecinal, quien informa de que están «en contacto» con entidades bancarias «para que nos den un préstamo a bajo interés».

Imagen de la noticia


Jiménez corrobora las palabras de su compañero y reconoce que «es muy complicado poner de acuerdo a los vecinos, pues no tienen una situación muy boyante, porque nunca la han tenido y ahora, con las crisis, menos todavía».

El presidente de este colectivo apunta que a continuación se irán entregando el resto de edificios en los que se distribuyen las aproximadamente 1.500 viviendas que hay en el barrio y que necesitan «todas ellas» una rehabilitación integral. «Son bloques que fueron construidos hace casi 40 años y no se han arreglado en ningún momento, por lo que es normal que presenten serias deficiencias», comenta.

Ya se han llevado a cabo acciones puntuales, como la de acondicionar las pistas polideportivas e instalar juegos infantiles, en las que el Ayuntamiento invirtió unos 150.000 euros, y existe el compromiso de colocar aparatos de gerontogimnasia para que las personas mayores puedan hacer ejercicios en el parque.

Sin embargo, lo principal es «entrar a fondo» en las casas. Hay dúplex, bajos, viviendas sobre bajos comerciales y bloques de tres y cuatro plantas, sobre los que habrá que incidir a la hora de reforzar la estructura, que afecta a las escaleras; a sus tejados, seriamente deteriorados en un 95% de los casos; y a las bajantes de agua, el problema del que más se quejan los vecinos «porque los malos olores son constantes y los atranques también», señala Juan Martínez mientras pasea por el barrio con LA OPINIÓN. «Estamos hablando de un problema que no es tanto de seguridad como de higiene, pues las alcantarillas también están fatal», añade.

La ayuda de los tres gobiernos es vital para recuperar una zona que suele aparecer en los periódicos por cuestiones «poco agradables», pero que como una vecina asegura tuvo sus épocas mejores. «Estamos en la mejor zona de Murcia, al lado del Valle, pero el barrio ya no es lo que era y necesita una rehabilitación profunda, aunque aquí hay buena gente», asegura Carmen España al recordar que en Los Rosales no todo son espinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario