domingo, 16 de octubre de 2011

La Posada de l´Estorell recupera su color

Palma de Mallorca
Desde que el abuelo materno de los Calafat Roca, Juan Roca Deyà, comprase en 1947 la conocida como Posada de l´Estorell, en la calle Morey, la familia no ha abandonado una casa catalogada que ahora está en obras con el objeto de recuperar su fachada. Joan Morey, arquitecto y decano del Colegio de Arquitectos, firma una restauración "no estructural", y obligada para cumplir la normativa de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Sólo han contado con un pequeño porcentaje de ayuda institucional, pero han decidido lavar cara y otras partes de esta noble casa "para que quede decente en todo el barrio", subraya Luz Calafat, nieta de Roca Deyà.
El problema de humedades en la casa obligó a iniciar las obras, responsabilidad de la empresa Restaurotec. David Valdés, historiador de arte, muestra restos del color original de la casa, un tono siena que ahora ya se aprecia al quitar los andamios de la planta superior tras dos meses de trabajo. Joan Morey destaca que estamos antes una obra menor y no una que garantice la seguridad estructural de la casa porque está en "muy buenas condiciones".
El edificio, que en su origen ocupó toda la manzana de Pureza hasta llegar a la calle Pont i Vich, ha recuperado el color del mortero original. "La cornisa estaba revestida con mortero de cal y al empezar a picar salió la piedra de marés de muy buena calidad", señala Valdés mostrando la división que aún se percibe en la fachada del inmueble cuando quedó dividido en dos edificios. "En vez de igualar tonos, hemos dejado que se vea como criterio de intervención", añade el historiador del arte.

Imagen de la noticia

Los cables de la fachada no van a poder enterrarse aunque se intentará suavizar su efecto negativo sobre el edificio. "Si coincide con obra pública, la compañía eléctrica no suele poner trabas, pero si es obra en edificios privados sí", explica el arquitecto Morey. Los cables se llevarán encima de la ménsula.
Otro de los trabajos que se han llevado a cabo en esta restauración es la recuperación del escudo de los Pacs-Fuster, visible en la fachada y también en los portales renacentistas de los estudios. En el escudo se ve la estrella de los Fuster y la luna de los Pacs.
Se han cambiado las canales aunque se han mantenido el mismo ritmo. Los trabajos en el patio de la casa han sido de mantenimiento. Prevén concluir las obras a finales de septiembre.

Orígenes
El abuelo de Luz Calafat vivía en la zona de la muralla antes de adquirir la conocida como Posada de l´Estorell a Francisco Qués. El origen, sin embargo, se remonta seis siglos atrás. En el solar donde está la casa se ubicó un edificio gótico de los Morey lo que acabaría por ceder el nombre a la calle. Una nota trágica da cuenta de la ejecución del caballero Bernat Morey. Piferrer-Quadrado detalla en 1888: "Dio nombre a la calle la casa de esta familia en la cual le sucedió la de Pachs-Fuster, y es hoy la del conde de Ayamans. No se ha averiguado hasta aquí la causa de tan rigurosa sentencia".
El nombre de Posada de l´Estorell procede de cuando Felip Fuster, señor de Estorell, compró la casa a Joanot Morey en 1531. Dieciocho años después se reformó el edificio aportando detalles renacentistas de gran valor artístico. La nota histórica recuerda que el Comte Mal heredó la casa de sus padres Asbert de Pax Fuster y Uniça Fuster i Fuster. A mediados del siglo XVIII pasó a ser propiedad de los condes de Ayamans.
La belleza del edificio y de algunos de sus elementos góticos y renacentistas alcanzaron la mirada y la pluma del archiduque Luis Salvador a quien no le importó distinguirla como "una de las casas más bellas de Palma".
Aún perviven los ángeles en los capiteles de las columnas del patio. Sobreviven dos portales neogóticos en la parte derecha. En 1880, sin embargo, y tras una reforma, la Posada de l´Estorell perdió columnas, artesonados, escaleras. El anticuario José Costa los compró y viajaron a Estados Unidos. Para no volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario