lunes, 18 de julio de 2011

Más de 9.100 edificios se encuentran en estado ruinoso

Castilla La Mancha

La próxima Ley de Sostenibilidad del Medio Urbano que tiene previsto aprobar el Gobierno va a suponer un balón de oxígeno para los arquitectos. El motivo no es otro que la obligatoriedad de que los edificios residenciales con más de 40 años de antigüedad pasen una inspección técnica cada 15 años. Algo que en Castilla-La Mancha tendrá una especial incidencia, dado el estado en el que se encuentra un porcentaje importante del parque inmobiliario.
Así, según un estudio realizado por la compañía LCD, dedicada a la administración de fincas y comunidades de propietarios, de los 842.851 edificios destinados a vivienda en la Comunidad Autónoma, casi el 10% no se encuentran en buen estado. En total, poco más de 91.000, siendo la provincia de Toledo la que acumula, en términos absolutos, el mayor número de edificios en peores condiciones, con 25.979. Albacete, por su parte, es la provincia que registra el porcentaje más alto de este tipo de viviendas en relación a su parque, con el 12,3% del total.

Condiciones
Pero con todo, lo más preocupante del estudio es que 9.103 edificios destinados a vivienda en la comunidad autónoma castellano-manchega se encuentran en un estado ruinoso, y que 65.329 están en unas condiciones deficientes.
Algo que para los autores del estudio es especialmente relevante, ya que significa que están en grave riesgo ante un posible seísmo.
Toledo y Ciudad Real son las dos provincias con más edificios al borde de la ruina, con 2.919 y 1.854, respectivamente, mientras que en el lado contrario aparece Guadalajara, con 1.240.
En el conjunto del territorio nacional, la provincia que concentran mayor número de edificios en estado ruinoso es Barcelona con un total de 7.205 edificios, seguida de Madrid con 5.890, Alicante con 5.820 y Murcia, con 4.838 edificios.
Por el contrario, las provincias con menor número de edificios en estado ruinoso son en primer lugar, Melilla, con 195 edificios, a continuación Ceuta con 266, Álava con 391 y Zamora con 811 edificios.
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario