miércoles, 1 de junio de 2011

Trasladan a más de cien alumnos del Ponce de León al caer parte del techo de un aula

Valladolid
Por suerte todo ha quedado en un susto. El derrumbe del techo en una de las aulas de la tercera planta del colegio público de Infantil y Primaria Ponce de León, ubicado en la calle Padre Francisco Suárez, ha llevado a las autoridades educativas a decidir el traslado de forma inmediata de más de un centenar de alumnos al colegio El Peral, en Parque Alameda.
El derrumbe del falso techo se produjo el miércoles por la tarde, momento en el que no se registraba actividad alguna en este centro, ni había alumnos ni docentes en el aula, una de las seis que se encuentran en la última planta que, ha quedado vacía para garantizar la seguridad de la comunidad educativa. La concejala de Educación, Angelines Porres, confirmó que técnicos municipales habían visitado ayer por la mañana las dependencias del centro afectadas -las clases fueron suspendidas- al objeto de evaluar la situación y hacer un primer análisis de las causas que han motivado el desprendimiento en este singular edificio.
Imagen de la noticia
Tras la inspección, en la que participaron responsables de la Dirección Provincial de Educación, se decidió buscar una rápida alternativa para que los escolares de Primaria pudieran mantener la actividad educativa, interrumpida por este incidente. El colegio El Peral, uno de los más nuevos de la capital, cuenta con espacio suficiente para acoger a estos alumnos. Una flota de tres autobuses estará disponible a partir de hoy para realizar el traslado desde el Ponce de León hasta el que será su nuevo colegio de forma provisional. Esta medida fue explicada ayer por la tarde a los padres de los menores afectados durante la reunión mantenida con las autoridades educativas.
Por el momento se desconoce el alcance que puede tener el derrumbe del falso techo, los técnicos y arquitectos de l Ayuntamiento y la Junta serán quienes lo valoren, ya que se trata de un edificio emblemático que empezó a funcionar en la primavera de 1.934 con el nombre de Manuel Bartolomé Cossío. Aunque inicialmente el centro contaba con dos plantas, en el año 1966 se añadió una tercera, la ahora afectada por el desprendimiento, al aumentar la matrícula.
Durante la Guerra Civil se utilizó con fines militares y fue ocupado por oficinas del arma de aviación. Esta circunstancia motivó el traslado de los alumnos a la Escuela Luis Vives, en la calle Nuñez de Arce en el horario de tarde, lo que motivó que la asistencia a clase se viera muy disminuida por la lejanía.
El impulso en la construcción de nuevos centros de enseñanza en la primera mitad del siglo XX dejó en esta ciudad un amplio repertorio de centros educativos. El Ponce de León, junto con el Miguel de Cervantes, García Quintana, Macías Picavea, Isabel la Católica Gonzalo de Córdoba y San Fernando, forman uno de los mejores conjuntos de centros de enseñanza de esa época, con el ladrillo como base de su edificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario