jueves, 19 de septiembre de 2013

Revista Patrimonio Cultural de España. Número 7 monográfico dedicado a la "Conservación preventiva: revisión de una disciplina".

Editado por Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Edición 2013. 

Número monográfico de la revista del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dedicado a la conservación preventiva.

Los trabajos recogidos en la publicación han sido elaborados, en su mayoría, por especialistas y técnicos con gran experiencia, amplia trayectoria profesional y reconocimiento a nivel internacional, se trata de estudios e iniciativas impulsadas desde el Plan Nacional de Conservación Preventiva. En los textos incluidos se ha tratado de seleccionar trabajos que muestran la evolución del concepto de conservación preventiva a nivel internacional. También se han incluido artículos que resumen estudios realizados para analizar la situación de ciertos aspectos básicos como la formación de técnicos, los modelos de gestión en las instituciones o el enfoque para una difusión adecuada de la conservación preventiva. Otros reflejan líneas de investigación de aspectos que requieren mayor profundización como los riesgos para el patrimonio relacionados con actos antisociales o el estudio de humedades en bienes inmuebles. Se incluye, también, un texto relacionado con el seguimiento y análisis de las condiciones ambientales que trata de actualizar criterios y métodos sobre un aspecto clave en la práctica de la conservación preventiva. Finalmente, también se incluye un texto dedicado específicamente al propio Plan Nacional de Conservación Preventiva que el IPCE está utilizando como herramienta básica de su propia programación y de coordinación de actuaciones con las administraciones autonómicas y locales para propiciar y facilitar un cambio de modelo en la conservación del patrimonio cultural.

Se puede descargar en pdf desde aquí
https://sede.educacion.gob.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario