viernes, 20 de mayo de 2011

Patrimonio permite cubrir la plaza de toros aunque cuestiona su necesidad

Valencia
No está todo dicho en cuanto al proyecto de la cubierta de la Plaza de Toros de Valencia. Ni mucho menos está todo hecho. La iniciativa de CMD Ingenieros debe modificarse. Así lo exige la Dirección General de Patrimonio, tal y como publicó LAS PROVINCIAS el pasado 9 de marzo.
 
Imagen de la noticia
El departamento de la Conselleria de Cultura requiere que se efectúe un protocolo de seguimiento para que la cubierta no afecte a la estructura de ladrillo de la plaza de toros; que especifiquen las características técnicas de la lona para que no afecte a las visuales interiores ni exteriores y que tampoco perjudique a los pilares verticales del edificio; y que la plaza de toros esté más tiempo descubierta que con la lona puesta. Así lo exigió Paz Olmos, la directora de Patrimonio, a la Diputación de Valencia en un escrito con fecha de salida del 14 de marzo de 2011. Sólo con esas modificaciones se emitirá la autorización definitiva.
Previo al escrito de Patrimonio, la arquitecta inspectora de Patrimonio, María Petra Santisteban, remitió un informe a Paz Olmos, al que ha tenido acceso este periódico, en el que realiza algunas consideraciones de relevancia. En el escrito, con fecha del 19 de enero de 2011, se concluye que «la valoración patrimonial al proyecto es favorable, aún entendiendo y manteniendo que dicho inmueble, Bien de Interés Cultural con características, constructivas y de entorno significativas, no debe contar con un sistema de cobertura». Es decir, el departamento de Inspección del Patrimonio Histórico Artístico de Cultura cuestiona la necesidad de la cubierta.
El informe reconoce que «de llevarse acabo la ejecución de la cobertura de la plaza de toros» sería «por motivos diferentes a la mejora patrimonial de la misma».
El mismo documento remarca que el funcionamietno de la cubierta «sea excepcional» ante las «cautelas desde el punto de vista patrimonial» y sugiere un protocolo «en el que se expongan el programa de necesidades y tiempos mínimos» del uso de la lona.
El proyecto de la cubierta de la plaza de toros no tiene fecha de ejecución. Además, la Diputación aún debe aclarar cómo financiará estas obras (si correrán a cargo de las arcas públicas o de la iniciativa privada). El presidente Alfonso Rus no se fija ninguna fecha, según sus últimas declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario