jueves, 22 de septiembre de 2011

Atarazanas, el antiguo edificio musulmán del siglo XIX

Imagen de la noticia
Los trabajos de rehabilitación de este edificio del siglo XIX no sólo se han centrado en recuperar los elementos físicos que saltan a la vista, sino que también se ha hurgado en las entrañas del terreno. Tras las excavaciones, se localizaron numerosos restos arqueológicos que hablan de la historia de la ciudad, entre ellos de la época nazarí, los más antiguos.

El principal problema con el que los investigadores lidiaron es que se fueron mezclando los distintos materiales y cimientos con los originales. Una práctica que se aprecia desde el siglo XIV hasta el XIX, con la construcción del actual mercado de abastos en 1876, fruto de un proyecto del arquitecto Joaquín de Roucoba.

El mercado, desde la reforma de los años 70, sustituyó las tradicionales tejas por una cubierta de uralita y láminas metálicas de vidrio, que se habían quedado oscuras con el paso del tiempo. Esta oscuridad fue reemplazada durante las obras por los colores crema y verde de las nuevas tejas.

Las tareas de rehabilitación se centraron, en una primera fase, en eliminar los elementos que se habían ido incorporando al esqueleto original, como una estructura de hormigón para habilitar un entresuelo que quedó pronto en desuso. También se eliminó el pavimento colocado en los años 70 y las instalaciones eléctricas y de saneamiento, que han sido modernizadas.

La incorporación de la teja como elemento principal del mercado es una de las señas de identidad del proyecto de reforma del estudio Aranguren Gallegos y que ejecutó Sacyr, empresa encargada de la obra de rehabilitación, con un presupuesto de 6,93 millones.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1979, la restauración de este histórico edificio, que culminó en mayo de 2010, ha durado 26 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario