La Dirección General de Patrimonio
Histórico ha seleccionado 105 puentes municipales por los que no pasan
líneas de tren ni carreteras principales, pero que están ligados a vías
pecuarias o al senderismo.
El Puente de la Marmota es uno de los
primeros que se está restaurando gracias al plan de actuación sobre
puentes históricos que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid y que
comprende 105 puentes situados en rutas de senderismo y cicloturismo fuera
de la capital con el objetivo de recuperar estos elementos del patrimonio
histórico y apoyar dichas actividades de ocio y turismo.
Todos los puentes del plan tienen más
de 100 años y, por tanto, están protegidos por la Disposición
Adicional Segunda de la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio
Histórico de la Comunidad de Madrid. Entre ellos hay dos declarados Bien
de Interés Cultural -BIC- (Puente de Herrera sobre el río Guadarrama en
Galapagar y Puente Romano sobre el río Jarama en Talamanca), y cuatro están
en una zona declarada BIC, la Calzada Romana que va desde Cercedilla hasta
el Puerto de la Fuenfría (puentes del Molino, de la Venta, del Descalzo y
de En medio).
Cada uno de los puentes analizados
constituye una respuesta concreta a una época, a unas necesidades y a unos
condicionantes del entorno y son en sí mismos un testimonio de otras
épocas, un legado histórico de gran interés y un amplio repertorio de
materiales y soluciones, constructivas y estructurales.
Plan a largo plazo
Con esta relación de puentes
históricos, la Comunidad de Madrid ha establecido un plan a largo plazo
dividido en cinco fases para proceder a su restauración, proceso que
tendrá en cuenta la integración del puente en el paisaje y la ruta de
interés histórico, cultural y deportiva en los que se encuentre. En la
primera fase figuran 28 de los 105 puentes y, de hecho, ya se ha
intervenido en el Puente de la Marmota; se ha finalizado la recuperación
integral del Puente Romano de Talamanca y del Puente Mocha o Romano de
Valdemaqueda), y se han comenzado los trabajos preliminares para abordar
tres más (Puente del Batán en Colmenar, Puente junto a Monasterio en El
Escorial, y Puente de Contrabandistas en San Lorenzo de El Escorial).
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La primera fase de las
rehabilitaciones se centrará, sobre todo, en los puentes que se encuentran
en torno al Camino de Santiago en Madrid (GR-124) y en los municipios por los
que discurre el Sendero Europeo E-07 que enlaza Lisboa y Constanza -GR-10
(E-07)-, cuya longitud aproximada en la Comunidad de Madrid asciende a 150
km. Ambos senderos constituyen dos importantes vías de conexión con el
resto de municipios, provincias de España y con Europa, además de
discurrir por ámbitos de especial interés, como son zonas protegidas,
municipios con historia…
Las obras que deberán acometerse
varían bastante de unos a otros, ya que los hay de prácticamente todas las
épocas, desde la era romana (Puente Romano de Talamanca de Jarama) hasta
el siglo XX (Puente de Hierro de Mejorada del Campo); están hechos de todo
tipo de materiales, desde la piedra al hierro pasando por el ladrillo, y
además no todos presentan el mismo estado de conservación (de hecho, en
torno a una tercera parte está en un buen estado).
La Comunidad de Madrid ha culminado
los trabajos de restauración del Puente de la Marmota en
colaboración con el Ejército. El histórico puente, de tres siglos de
antigüedad, está situado en el límite del término municipal de Madrid
(Monte de El Pardo) y los municipios de Tres Cantos y Colmenar Viejo. La
actuación se engloba en el Plan de Restauración de Puentes Históricos que
ha puesto en marcha el Gobierno regional y que durante los próximos años
prevé intervenir en 105 puentes con más de 100 años de antigüedad.
La Dirección General de Patrimonio
Histórico de la Comunidad ha invertido 50.000 euros en la limpieza del
puente, eliminando arena y vegetación, y la consolidación de algún sillar
removido. También se han ejecutado drenajes de evacuación para evitar que
la superficie del puente se llene de tierra procedente de los caminos que
acceden al mismo. Dichos trabajos garantizan así el paso seguro de los
senderistas y ciclistas que frecuentan la zona.
Debido a lo escarpado del paraje y a
que el puente se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta
del Manzanares, un helicóptero del Ejército ha colaborado en la operación
durante la primera quincena de septiembre. La nave ha transportado por el
aire la excavadora usada en la operación y, posteriormente, las decenas de
sacas que se han llenado con la arena y la tierra que tapaban el puente
hasta ahora.
Los trabajos se han realizado
respetando el hábitat de la fauna de la zona, donde pueden verse especies
como nutrias y la cigüeña negra, a las que no se puede molestar durante la
época de reproducción y nidificación. Por eso, se ha escogido los primeros
días de septiembre para intervenir.
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