El 15 de diciembre del año pasado
entraba en vigor el decreto del Gobierno vasco que regula la obligatoriedad de
la Inspección Técnica de Edificios en Euskadi (ITE). De aquí a 2016, todos los
inmuebles con más de 50 años - la mitad de los existentes en Euskadi- deberán
pasar este 'examen' de forma progresiva. Los primeros en someterse a la ITE
serán los anteriores a 1901, que tendrán que tener listo el certificado antes
del 31 de diciembre de este mismo año. Las comunidades de vecinos deberán
ocuparse de contratar a un técnico acreditado -arquitectos y arquitectos
técnicos-, para lo que dispondrán de subvenciones de hasta mil euros si
finalmente ejecutan algún tipo de rehabilitación, según concretan en el
Ejecutivo autónomo. El objetivo final es la conservación de los edificios en
buenas condiciones de seguridad, eficiencia energética y accesibilidad.
El decreto fue aprobado por el
anterior Gobierno del PSE y, a pesar de que lleva ya cuatro meses en vigor, lo
cierto es que su aplicación, aunque es obligatoria, brilla por su ausencia,
según aseguran desde el Colegio de arquitectos vasco navarro. Este colectivo
profesional, junto con el de los aparejadores, son los profesionales
autorizados para llevar a cabo estas ITES. Unos y otros hace tiempo que
elaboraron un protocolo de actuación en colaboración con el Gobierno vasco y
ahora están a la «expectativa».
Aunque se trata de una normativa
aprobada por el Ejecutivo, el control de su cumplimiento recae en manos de los
ayuntamientos, como así se recoge en la Ley vasca de Suelo. Una vez en vigor,
en el colegio de arquitectos no entienden «la pasividad» de los consistorios a
la hora de gestionar una normativa obligatoria desde este año. «Los
ayuntamientos no se han organizado y no están haciendo la solicitud a los
propietarios de vivienda anteriores a 1901», afirma un técnico. Y en Eudel, la
asociación de municipios vascos, no saben «nada del tema».
En la Dirección de Vivienda solo
constan 2.007 inspecciones en Euskadi, 800 de ellas en Gipuzkoa, 1.100 en
Bizkaia y 177 en Álava, y se realizaron «como condición previa para otorgar las
ayudas de rehabilitación para los edificios de 50 años o más», explican desde
el Gobierno vasco. A la obligatoriedad contemplada en la Ley de Suelo, se sumó
en 2011 un real decreto Ley estatal que establece la obligatoriedad de las ITES
antes de 2016 para todos los edificios de más 50 años en municipios con más de
25.000 habitantes. El decreto vasco va a más allá de la legislación española y
extiende la obligatoriedad a todos los edificios de más de 50 años,
independientemente del tamaño de la población y de si se necesita a priori
realizar rehabilitación o no.
La regulación implica que los
propietarios de edificios deberán contratar a un «técnico facultativo la
realización de una inspección que acredite el estado del mismo y garantice el
cumplimiento de conservación, seguridad, estanqueidad y consolidación
estructural».
Una vez realizada la inspección, el
propietario debe entregar el informe en el Ayuntamiento. En último caso, si la
comunidad de vecinos no lleva a cabo la inspección, el consistorio podrá
«actuar de forma subsidiaria y ejercer su competencia de inspección, llevando
acabo la ITE a costa» de los propietarios. Según el colegio de arquitectos,
cada inspección tiene un precio medio de mil euros, si bien depende del tamaño
del edificio y del número de viviendas.
Implantación progresiva
La obligatoriedad se implantará de
forma progresiva hasta 2016. De entrada, los primeros propietarios que deberán
encargar la ITE serán los de los edificios anteriores a 1901 y tendrán de plazo
este año; en los inmuebles de 1901 a 1940 se extenderá hasta el 31 de diciembre
de 2014; y en aquellos de 1941 a 1965 el plazo concluirá en 2015. El decreto
deja en parte abierto este calendario en el caso de que «hubiera municipios que
pudieran tener interés en modificar esos criterios». En ese caso, podrían
aprobar otros calendarios y comunicarlos al Departamento de Vivienda.
La norma contempla además que el
Gobierno vasco cree y gestione un registro único de Inspecciones. En la
actualidad se está ultimando una plataforma de internet para dar servicio al
registro automatizado, que estará listo a finales del verano y que centralizará
los datos de todos los municipios. A través de este sistema se podrá obtener
información de la situación de las edificaciones sometidas a ITE en Euskadi.
«Dicha información se podrá obtener a requerimiento de alguna de las partes, en
los actos de compraventa de vivienda usada de más de 50 años», añaden fuentes
del Gobierno Vasco.
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