El palacete del Colegio del Arte Mayor
de la Seda, en la calle Hospital, se mantiene en pie gracias a la política del
parche a parche porque la prometida inversión en el año 2007 de 1,6 millones de
la Conselleria de Infraestructuras ha resultado un castillo en el aire y el
Ayuntamiento tampoco ha considerado legalmente posible abanderar un proyecto de
reforma con las ayudas del 1% cultural del Ministerio de Fomento.
El último episodio de este edificio
que data del mismo año que el descubrimiento de América (1492) es que los
colegiados del Gremio de Velluters han invertido 1.500 euros en proteger con
plásticos la cubierta, afectada por goteras.
Han tenido que actuar de urgencia
porque en el techo del habitáculo más importante, el del salón de la Fama, hay
un fresco del siglo XVIII atribuido a Vergara que corre peligro de desaparecer.
«El fresco lo protegió Patrimonio hace
muchos años con una estructura de madera y en julio destapamos la zona
parcialmente y se comprobó que ya había sido dañado por las grietas del tejado.
Hemos tenido que poner una protección en la cámara de la cubierta, con 50
metros cuadrados de plásticos, para que no afecte más al fresco», indica el
presidente del Colegio de la Seda, Vicente Genovés.
Desde este organismo recuerdan que el
edificio es Bien de Interés Cultural (BIC) y «hemos tenido que inventarnos este
'paraguas' para evitar goteras». Genovés lamenta que esta sea la política
cultural de la Generalitat, «nos dicen que no hay dinero para la obra y luego
ves que invierten cantidades importantes en puntos como la Catedral».
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También explica que el turismo y el
patrimonio son «los dos motores que se está comprobando que ayudan a recuperar
la economía valenciana y, sin embargo, no hay nadie que apueste por nuestro
Colegio de la Seda que es la historia viva de la ruta de la seda y de la
Valencia del Siglo de Oro. Además, el gremio promovió la Lonja, que tanto
reconocimiento tiene y cuya historia va ligada a la nuestra».
El fresco que corre peligro representa
a San Jerónimo, patrón de este colegio artesano. Toda la sala de la Fama se
divide entre el cielo y la tierra, puesto que el suelo cerámico de esta
estancia -unas piezas cerámicas únicas y que ahora están custodiadas en el
museo González Martí- interpreta los cuatro continentes conocidos en la época,
con los animales que les representan y el San Jerónimo es una ventana abierta
al reino de Dios.
La oposición, tanto EU, como PSPV y
Compromís están exigiendo que se actúe. EU presentó en su día una moción;
Compromís presentará iniciativas en Les Corts para que se esclarezca qué ha
pasado con las partidas presupuestarias que no han llegado a materializarse.
Además, el concejal del PSPV Salvador Broseta exige que se cree la comisión de seguimiento
de las obras, anunciada en enero de 2012, que tenía que estar compuesta por la
Generalitat, Diputación, el Ayuntamiento y el Gremio de Velluters.
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